Tras la viralización de este material, un grupo de diputados radicales realizó una declaración de repudio y las autoridades provinciales eliminaron el contenido.
Las autoridades educativas de Entre Ríos corrigieron lo que consideraron un error en el contenido del portal Aprender que había publicado el cuento “Gorila Gorilón”. Desde la cartera educativa indicaron que trabajan “por una educación inclusiva, igualitaria y de calidad”.
“Así como desde la comunidad educativa señalamos y criticamos el claro gesto de adoctrinamiento que significó cuando en 2016 el ex presidente Mauricio Macri hizo repetir a niños y niñas de una escuela de Rosario su eslogan de campaña “Sí se puede”, también desaprobamos la publicación de este contenido que claramente no fue lo suficientemente revisado por las instancias de análisis pedagógico y que fue inmediatamente corregido”, señalaron desde el Ministerio de Educación entrerriano.
En un comunicado oficial ratificaron su compromiso de "evitar situaciones que puedan resultar ofensivas para los miembros de una determinada comunidad de pensamiento” y aseguraron que “de ninguna manera en Entre Ríos hay ni va a haber intento alguno de adoctrinamiento como se quiere instalar mediante críticas desproporcionadas”.
“La provincia de Entre Ríos mantiene un firme compromiso con una educación de calidad, respetuosa de las diferencias y que abogue por la libertad de pensamiento. El objetivo principal es construir ámbitos pedagógicos sin prejuicios ni discriminación de ningún tipo, en los que las infancias y los y las jóvenes puedan elaborar de manera autónoma sus pensamientos”, explicaron en el comunicado.
“El gorila Gorilón” es un audiocuento de tres minutos que publicó el escritor local Matías Finucci Curi.
El Consejo General de Educación (CGE) de Entre Ríos compartió el video en sus redes el 29 de octubre y pronto recibió críticas por buscar “adoctrinar a los chicos”.
El Gorila Gorilón, el polémico cuento publicado en el portal educatico de Entre Ríos
El cuento tiene como protagonista al gorila, que “siempre tuvo todo” y se enojaba cuando alguien recibía una ayuda: “Si lo quiere, que se lo gane él solito”. Cuenta una historia puntual de una abeja reina que le ofrece alimento a otra abeja hasta que se recupere y pueda volver a volar. “Eso no está bien”, se queja el gorila. Lo mismo sucede cuando narra la escena de una hormiga y un pájaro. En el final, el gorila se enferma, a tal punto que no tiene fuerzas para buscar bananas. Tanto la abeja como la hormiga y las aves lo ayudan. Él les agradece a lo que responden: “No te preocupes. El bienestar lo conseguimos entre todos y todas”.
En la presentación oficial del cuento se podía leer: “A partir de este cuento se busca cuestionar algunas certezas que terminan por tapar las incidencias que tienen en la vida de las personas las desigualdades de origen”.
En esa línea, continúa: “El individualismo y la meritocracia (es decir, el mérito personal como principal criterio utilizado para explicar el lugar que una persona ocupa) son dos pilares fundamentales para el sostenimiento de la desigualdad social. Desde las perspectivas de género y de derechos humanos, se pueden desarrollar consignas que se encuentran socialmente naturalizadas y que impiden que muchas personas gocen de los derechos humanos (”el pobre es pobre porque quiere"; “algo habrá hecho para estar donde está” o “con el esfuerzo y el sacrificio todo se consigue” son algunos ejemplos)".
En el portal educativo, además, se proponían varias preguntas para analizar el contendido que se ofreció a los más chicos: “¿Realmente existe la igualdad de oportunidades? ¿Todas las personas gozan de las mismas condiciones y posibilidades (culturales, económicas, de contención, sociales) para acceder a los diversos bienes y derechos?”.
La oposición provincial se manifestó inmediatamente en contra del contenido. “Expresamos nuestro profundo repudio a la aparición de un relato en el portal oficial destinado al adoctrinamiento de niños y niñas. La buena noticia es que lo bajaron rápidamente, pero lo preocupante es que hayan avanzado con esto. Es lamentable que haya existido. El cuento habla por sí solo”, señaló a Infobae el diputado nacional Atilio Benedetti que, junto con Jorge Lacoste y Gabriela Lena, presentó en la legislatura un proyecto de repudio.
“Repudiamos cualquier práctica ligada al adoctrinamiento y difusión dentro del sistema educativo, ya que la tarea fundamental de la enseñanza debería ser aprender a pensar y no la de ‘enseñar qué o cómo’ pensar”, señala la iniciativa.