Política | CSJN | Jujuy | Constitución Nacional

Penoso: La Junta Federal de Cortes deliberó en la provincia pero no analizo la crisis de la justicia local

Sólo discutieron los ataques a la Cortes Suprema de Justicia de la Nación. Es curioso que en el escenario elegido no hay Estado de derecho ni división de poderes, lo cual no deja de ser una vergüenza.

La Junta Federal de Cortes del país se reunió en Jujuy para analizar los ataques a la Suprema Corte de justicia de la Nación.

Curiosamente lo hacen desde una provincia en donde el Poder Judicial está secuestrado por el poder político y reina el miedo, en donde los magistrados han sido vaciados de su autoestima, y en donde para cada decisión es un suplicio, teniendo en cuenta las amenazas y los embates que han llegado hasta el extremo de ser protagonizados por el propio gobernador.

Aquí se han promovido juicios políticos contra magistrados por disentir con los caprichos autoritarios de Gerardo Morales de modo que se ha ido con virulencia contra la corte. Una Corte moldeada por Gerardo Morales apenas asumió el poder lo cual es un delirio y un ataque a la división de los poderes.

A propósito la Jufejus que es la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las provincias argentinas y de CABA tiene un documento manifestando rotundamente estar a favor del respeto a la división de los poderes, a la independencia del Poder Judicial y la fiel observación de la Constitución Nacional y las Constituciones provinciales entre otras tareas.

Decimos esto porque llama la atención que el evento se hiciera en Jujuy, con semejantes antecedentes que tiene la gestión radical que ya viene además de otros conflictos, como con la Asociación Argentina de fiscales por el caso del Dr. Ficoseco o el pedido de tres juicios políticos a integrantes de la Corte como Clara Falcone, Beatriz Altamirano y Sergio Gonzales dos radicales y un peronista. Pero además hubo otros denunciados la Dra. Laura Nilda Lamas, Gonzáles, José Manuel del Campo y Federico Otaola tres de estos jueces fueron nombrados por Morales...todo un desatino ya que el gobernador debe auto limitarse como hace Schiaretti en Córdoba que al respecto precisó lo que anhela para el país “yo quiero que la Argentina sea productiva, haya empleo, y que sea normal, este atropello a las instituciones de la Suprema Corte ahuyentaron la posibilidad de inversiones.

En relación a porque en Córdoba tenemos inversiones, el gobernador cordobés dijo que es “porque hay confianza y se respetan las instituciones. En el Superior Tribunal de Justicia están los miembros desde hace 25 años, jamás se me ocurriría objetar las decisiones que tomaron. El Consejo de la Magistratura tiene mayoría en la justicia, tiene una orden de mérito, todos tienen tranquilidad porque el poder judicial funciona de manera autónoma e independiente”. En esta línea agregó “hay libertad de prensa jamás se me ocurriría tener un medio adicto. Como también hay un respeto al que piensa distinto, no se persigue a nadie. Y eso es lo que genera confianza, y también tener en funcionamiento el Estado.

Como también agregó Schiaretti “el equilibrio fiscal da certeza a los sectores productivos y de la sociedad que no le van a aumentar los impuestos, y que va haber volantazo, hacia un lado o hacia otro, y esto es lo que nos permite trabajar junto a los sectores productivos del campo, la industria, economía del conocimiento y Turismo, y es lo que nos permite seguir adelante”.

Esto debería saberlo la Dra. y jueza presidenta del organismo María del Cármen Battaini.

Dejá tu comentario