Jujuy | Crisis | Jujeños | comercios

Por la crisis, muchos jujeños compran herramientas para hacer reparaciones en sus hogares

La situación económica llevó a cambiar de hábitos, incluso si estos implican aprender ciertas actividades y oficios. Es el caso de tener que hacer los arreglos en la casa, sin la necesidad de contratar a un especialista, buscando abaratar costos.

  • La mano de obra se tornó onerosa y jujeños buscan alternativas.
  • Según una ferretería, muchas personas ahora hacen los arreglos en la casa sin contratar a un especialista.
  • De todas maneras, hay ciertos oficios que deben ser sí o sí realizados por gente experimentada.

Hay varios oficios que con la crisis económica empezaron a dejar de ser solicitados. Nunca desaparecieron y los que todavía son requeridos, presentan un costo importante que no todos puedan afrontar. Desde la consulta, mano de obra y materiales a utilizar.

Es por ello que algunos clientes deciden intentar hacer ellos mismos las reparaciones. Por ejemplo, reparar una puerta, cambiar unos tornillos, asegurar ventanas, refacciones en el baño y hasta cambiar cables.

Así lo expuso Magalí Cruz, quien está al frente de una ferretería ubicada en calle Juana Manuela Gorriti.

“Las ventas disminuyeron en comparación a años anteriores. De todas maneras, equipamiento para casas salen y se vende. Los elementos de uso cotidiano y manual como pinzas es lo que más sale”.

Asimismo, en el local debieron ampliar el stock y el tipo de productos para no perder ventas.

Embed - Por la crisis, muchos jujeños compran herramientas para hacer reparaciones en sus hogares

“Estamos equipando con electrodomésticos, tuvimos que buscarle la forma para incorporar otros elementos. Tenemos tanto mujeres como hombres como clientes”.

A su vez, la vendedora sostuvo que, si bien ofrece máquinas y herramientas para diferentes trabajos, notó que últimamente tanto mujeres como jóvenes comentan que ellos mismos realizarán los trabajos en sus hogares porque no pueden contratar ya sea a un plomero, electricista, etc.

“El cliente busca precios económicos. Algunos buscan calidad y otros algo intermedio. Hay personas que quieren hacer los arreglos por sus propios medios porque contratar a alguien especializado cuesta bastante. Entonces lo hacen ellos mismos, arreglos de la casa. Para eso compran martillos, destornillados, taladros”.

image.png

Cabe mencionar que hay ciertos oficios que deben ser sí o sí realizados por gente experimentada.

Dejá tu comentario