Jujuy | Crisis | PANDEMIA | jardines

En plena crisis, los jardines maternales piden volver a trabajar

Directoras y dueñas de jardines maternales de la provincia se reunieron para tratar de definir un protocolo que les posibilite reabrir sus puertas. Remarcan que por la pandemia y el cierre de los espacios tienen una situación crítica, ante faltas en el pago de alquileres y a las maestras les resulta casi imposible subsistir.

  • Jardines maternales de la provincia piden volver a trabajar y están armando un protocolo para presentar al CEO.
  • Exponen que acumulan deudas con el pago de alquileres y el pago a las maestras.
  • Señalan que el subsidio del gobierno solo alcanza para hacer frente a un mes.

La pandemia golpeó fuertemente a distintos sectores. Por la cuarentena y cierre de actividades, los jardines maternales se vieron ante la imposibilidad de trabajar.

Esta situación llevó a que acumulen deudas con los alquileres y también con las maestras, una realidad crítica que a algunos les resulta casi imposible subsistir.

Recientemente, el gobierno amplío el concepto de tarifa social y entre los beneficiarios estaban los jardines y guarderías. Pero desde el sector señalan que eso no les alcanza o sirve sólo por un mes.

En este marco, directoras y dueñas de varios jardines maternales de la provincia se reunieron para comenzar a elaborar un protocolo de reactivación de los mismos y presentarlo al Comité Operativo de Emergencia.

Lourdes Cruz, directora del jardín “Estrellitas”, habló de esta reunión “el objetivo es ver y tratar de consensuar de qué manera se puede retornar, armar un protocolo que nos ayude para ir abriendo nuestras puertas”.

“Tuvimos una reunión con el ministro de Producción y le planteamos nuestra situación, nuestras falencias con el pago de impuestos, de salones y sabemos del subsidio pero no alcanza para el sueldo de los docentes”.

Lo que queremos es subsistir y está siendo muy difícil. Lo que queremos es subsistir y está siendo muy difícil.

image.png

Carmen Abán, docente encargada del jardín “Genios en acción” expuso que no pueden afrontar los gastos por lo cual deben vender comida para ayudarse entre todas las docentes.

“Hoy estamos preparando empanadas para vender, tomamos esta decisión porque estamos cobrando el 30% del estado y muchos papás no pagan las cuotas y es entendible. Estamos tratando de cobrar una cuoa minima a los que puedan, y tratando de no romper el vínculo”.

“Señalan que solo cuatro o cinco padres pueden pagar”.

image.png

Por su parte, Verónica Cuse directora del jardín “La vaca Lola” habló de la complicada realidad para afrontar gastos. “A nosotros nos resulta muy difícil la situación de cubrir el alquiler de salones y sueldos de las maestras, muchas chicas no percibieron sus salarios por esta realidad”.

Por eso necesitamos volver a la actividad, muchas familias necesitan donde dejar a los niños porque están trabajando. Por eso necesitamos volver a la actividad, muchas familias necesitan donde dejar a los niños porque están trabajando.

image.png

Micaela Sotar, directora del jardín “Sonrisas de la tierra, remarcó que el subsidio que brinda el gobierno solo ayudará para afrontar los gastos de un mes. Hemos trabajado con las docentes haciendo ventas de comidas para poder subsistir, ha sido muy difícil”.

“Logramos afrontar el pago con algunas cuotas de algunos padres, tenemos pagos adeudados hay comprensión de dueños de inmuebles pero necesitamos apoyo”.

image.png
image.png

Dejá tu comentario