Jujuy | Crisis

Comedores: burocracia en el peor momento

El retraso en el pago a los proveedores de comedores no es un problema nuevo, por el contrario es una situación que se repite y continúa ocasionando problemas a los sectores más vulnerables. El conflicto se agrava aún más tras la corrida cambiaria y subas de precios que profundizaron la crisis. Responsables de los espacios ya no saben cómo hacer frente y en algunos casos deciden cerrar.

Hacia principios de este mes se planteaba la situación que le toca vivir a comedores escolares quienes sufren de una inexplicable burocracia que deriva con el retraso en el pago de los proveedores.

1.266 empleados tiene el Ministerio de Desarrollo Humano que no logran agilizar el trámite.

La polémica se retomó esta semana ya que no es el único sector con problemas. Comedores sociales y comunitarios viven idéntica situación. La cual se ve aún más agravada si se tiene en cuenta la corrida cambiaria y suba de precios de esta última semana que profundizaron la crisis del país y de la provincia.

Mirta Cabana, responsable de la Fundación DAR.LO.CAB brinda el servicio de comedor a cerca de 200 chicos con padres y madres, explicó que persiste una deuda de cuatro meses y se le torna imposible afrontar la realidad.

Estamos en las mismas condiciones, cada vez más críticas porque nos apena muchísimo decirles a los chicos que no le podemos dar la comida.

“Son muchos meses los que se deben, la cuenta más grande que se debe en mí caso es la carnicería. Estamos debiendo más o menos 40mil pesos, pero todos los comedores estamos en la misma situación”.

Otro ejemplo drástico se registró en la ciudad de Perico. El comedor “Angelito Mío” finalmente cerró tras los retrasos en los pagos a los proveedores.

“No tenemos depositado nada, lamentablemente tuvimos que parar con el comedor porque no tenemos como afrontar. Aparte tenemos deuda con los proveedores. Mayo, junio, julio y ahora agosto no nos pagan”, señaló Sandra Villena responsable del comedor.

En medio de este contexto, este jueves 22 de agosto Barrios de Pie realizará acciones en todo el país para dar a conocer su complicada situación. Jujuy no estará exento de las medidas.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, explicó que “a una semana de la derrota en las urnas al gobierno de Macri, es evidente que la principal preocupación, tanto del actual presidente como del candidato que recibió la mayor cantidad de votos, es dar ‘señales a los mercados’”.

La dirigente social sostuvo que la crisis impacta muy duro en los barrios: “Mientras tanto, millones de niños, jubilados y familias enteras observamos azorados cómo la inflación nos golpea los bolsillos y nos deja con más pobreza cada día que pasa”.

Temas

Dejá tu comentario