Jujuy | CRISIS DE TRANSPORTE |

Transporte: Panorama incierto hasta marzo

Ayer, conciliación obligatoria mediante, se resolvió el conflicto con la Empresa General Savio, el cual giraba principalmente en torno a los retrasos en el pago de salarios. Una resolución tardía que perjudicó a los trabajadores. El problema de fondo persiste y la expectativa esta puesta en la suma de $5000 millones que destinará Nación por 120 días al transporte público urbano e interurbano a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios.

  • Ayer se disipó la posibilidad de un nuevo reclamo en el transporte.
  • La empresa General Savio canceló los pagos adeudados.
  • Sin embargo, la cuestión de fondo continúa irresuelta y faltando solo días para febrero nada hace suponer que vaya a haber una mejoría.

El martes pasado, los jujeños volvieron a encontrarse con un reclamo sorpresivo en el transporte. Otra vez, el eje de la cuestión giro en torno a los incumplimientos en materia salarial.

Vencidos los plazos previstos, la empresa General Savio no había depositado lo adeudado en cuanto a haberes y aguinaldo. Todas las demás empresas pagaron en término.

Un compromiso de las autoridades de la empresa en cuestión de cancelar los pagos en los días siguientes y una conciliación obligatoria que llegó cuando el conflicto ya había generado perjuicios frenaron el reclamo.

Recién ayer, con la reanudación del cuarto intermedio en el marco de la conciliación obligatoria, terminaron de pagar lo adeudado faltando poco más de una semana para que concluya enero.

No hubo, sin embargo, un avance concreto respecto al problema de fondo. Los choferes piden que el subsidio provincial se realice en los primeros días del mes atento a las demoras que evidencian algunas empresas.

Nada hace suponer que el mes de febrero vayan a presentar un escenario distinto al que se advirtió en la segunda mitad de 2019.

Consultado por Jujuyalmomento, el referente de UTA Nicolás Abett sostuvo: “No sabemos cómo sigue la cosa hasta el marzo. Recién ahí tendremos definiciones de como se implementará el subsidio"

En ese sentido, el sindicalista hizo referencia a que en el marco de la tensión generada entre el Gobierno nacional y algunos gobernadores por el congelamiento hasta el 30 de abril próximo de las tarifas del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, el ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que destinará la suma de $5000 millones por 120 días al transporte público a través de la reactivación del Fondo Compensatorio de Subsidios creado durante la gestión de Mauricio Macri.

“Tienen retrasos con los pagos por parte del gobierno, eso es lo que alegan desde las empresas”, sostuvo pero al mismo tiempo cargó contra las mismas acusándolas de haberse beneficiado durante una década sin invertir en una mejora del transporte.

“Los subsidios están para mejorar las unidades, no para pagar los sueldos”

“Nosotros no somos trabajadores estatales. Obvio que somos dependientes de la plata de la provincia pero las empresas tienen que tomar los recaudos necesarios”

Dejá tu comentario