Jujuy | Crisis en la Salud | Ministerio de Salud |

Pasantes del Ministerio de Salud realizarán un paro el viernes 31

El motivo está vinculado a que no cobran sus sueldos desde el año pasado. Realizaron los reclamos formalmente y la única respuesta que recibieron desde el área de gobierno fue "no hay plata".

  • Pasantes del Ministerio de Salud no cobran sus sueldos desde octubre de 2019.
  • Son más de 40 personas que prestan servicio en la cartera, hospitales y en otras dependencias de salud.
  • Muchos de ellos son del interior de la provincia.

Pasantes de diferentes áreas de la salud no están cobrando sus sueldos desde octubre del año pasado. Desde ese momento, realizaron los reclamos correspondientes formalmente a las autoridades comandado por el ministro Gustavo Bouhid, sin obtener ninguna a favor.

Jimena Cabezas en diálogo con JujuyAlMomento, se trata de más de 40 pasantes que desempeñan sus funciones en diversas áreas, entre ministerio, hospitales y otras dependencias.

“Nos adeudan los sueldos de octubre, noviembre, diciembre y enero”, dijo Cabezas, y añadió que no es la primera vez que suceden estos retrasos, aunque no con tantos meses acumulados. El año pasado entre junio y julio había ocurrido algo similar con el pago, que luego de reclamar se solucionó.

Además, la pasante relató que recurrieron a diferentes medios formales para encontrar la solución al problema, a través del seguimiento de expedientes, consultas en diferentes áreas del Ministerio, consultas en casa de Gobierno y pedidos de audiencia con el ministro de salud y en ningún caso obtuvieron respuestas.

“Fuimos al Ministerio de Salud y allí nos dijeron que el problema está en Casa de Gobierno. Cuando fuimos allí, nos dijeron que el problema estaba en el ministerio de salud”.

Ante la falta de respuestas concretas, los pasantes decidieron realizar un paro el viernes 31 de enero.

De acuerdo a Cabezas, el sueldo promedio de un pasante es de $9 mil pesos, y se trata de un convenio que realiza el Ministerio de Salud con diversas casas de altos estudios, en este caso con la Universidad Católica de Santiago del Estero, la Universidad Nacional de Jujuy, el Populorum Progressio y el Instituto de Educación Superior.

Frente a esta situación, algunos pasantes dejaron de asistir a sus prácticas por no poder costear los gastos de transporte, ya que muchos viven en el interior de la provincia.

“La respuesta que siempre obtuvimos en el Ministerio fue ‘no hay plata’”. “La respuesta que siempre obtuvimos en el Ministerio fue ‘no hay plata’”.

Dejá tu comentario