Jujuy | Crisis en la Salud | PANDEMIA |

El abandono de los enfermos crónicos en medio de la pandemia

Patricia tiene un hijo de 18 años, con diabetes, problemas de tiroides y cálculos en la vesícula. Por la cuarentena, en marzo, le suspendieron una operación de vesícula y no consigue que le den un turno para operarse. Mientras tanto, su cuadro se agrava. Denuncia que los enfermos crónicos están siendo abandonados por el sistema de salud.

  • Joven de 18 años debe ser operado de urgencia de la vesícula.
  • Hace 4 meses que gestiona un turno y no hay respuesta de los hospitales.
  • Por la pandemia, se desatienden otras problemáticas que también son de vida o muerte.

Patricia Subelza es madre de un joven de 18 años que debe ser operado de urgencia de la vesícula. Además es diabético y tiene problemas de tiroides. Hace 4 meses que gestiona un turno y no hay respuesta de los hospitales.

“Mi hijo desde marzo que viene aguantando los dolores. Día por medio vamos a la guardia del Hospital Snopek. Allí le ponen suero y lo derivan al Pablo Soria, no se lo interna. Fue a buscar cirujano al Pablo Soria y ahí me dicen que llame por teléfono, pero cuando llamo, nadie atiende”.

Patricia relató a Radio 2 que esta mañana (de lunes) fue al Ministerio de Salud, y el médico de guardia le dijo que su hijo no está mal para internarlo, y que no se hacen las derivaciones desde el Ministerio. Seguidamente, otra médica le dijo que su hijo debía ir a la Salita y pedir la orden a la médica para ver si podían derivarlo.

“Fui hasta la salita y la doctora me dijo que eso no es así, que podía derivar a su hijo con un cirujano, pero que quizás el cirujano lo atienda después de la pandemia”.

La mujer, angustiada por esta situación, se preguntó: “¿Hasta qué extremo es urgente? Mi hijo es diabético, tiene problemas de tiroides, es una bomba de tiempo lo que tiene en su estómago. ¿Debe ir con las piedras afuera?”.

Además, agregó que desde marzo, desde que comenzó la pandemia, no le reciben la atención ni la atiende el cirujano.

“Mi hijo ya tenía turno para ser operado en marzo pero no había cirujano”.

La odisea de los enfermos crónicos que están siendo descuidados en este contexto de pandemia preocupa a Patricia y a otros pacientes que expresaron en redes sociales que están pasando por la misma situación. A esto se suma que va pasando el tiempo y el cuadro de su hijo se va agravando. De hecho, los últimos estudios arrojaron que el hígado aumentó de tamaño.

Ante la desesperación de ver mal a su hijo y no tener respuesta del sector público, Patricia averiguó los costos para operar a su hijo en el sector privado pero la cifra asciende a $78 mil pesos, una cifra que excede su situación. “Yo no tengo 78 mil pesos. No se puede llegar a estos extremos de ir e un lado al otro buscando una respuesta. ¿Quién es el responsable de todos nosotros, los enfermos crónicos?”, se preguntó.

“Mi hijo llora, ya no quiere seguir así, se despide de mí, quiero dormir me dice, ya no aguanta más".

Dejá tu comentario