Jujuy | crisis del transporte |

UTA denuncia que la empresa Gral. Savio está mandando choferes sin licencia

Desde el taller de la empresa palpaleña, el secretario gremial de UTA confirmó la extensión de medidas de fuerza en tanto no se cancelen los sueldos de diciembre. Para evitar el corte de servicio conductores informales estarían circulando sobre las unidades.

  • Trabajadores de la empresa General Savio protestan en el taller.
  • Según Nicolás Abett "socios y sus hijos están manejando un 20% de las unidades pero no cuentan con licencia".
  • La medida de fuerza continuará hasta que sean abonados los salarios de diciembre en su totalidad.
Embed

La novela mensual del transporte presenta un nuevo capítulo exclusivamente desde Palpalá.

Mientras la gran mayoría de las compañías de transporte público han cancelado en las últimas horas las deudas correspondientes a diciembre, tras el desembarco de subsidios en sus arcas, la empresa General Savio S.R.L. da la nota adeudando un considerable porcentaje salarial 10 días después de la fecha límite de pago.

Se trata de un 30% restante de los sueldos de diciembre y una diferencia en el aguinaldo. En consecuencia, durante la madrugada, cientos de usuarios se vieron sorprendidos tras la decisión de los trabajadores de ejecutar un quite de colaboración en tanto no se abone el faltante.

Tratando de bajar la tensión, desde la empresa divulgaron durante primeras horas de la mañana una versión sobre la recuperación casi total del servicio, hecho desmentido por Nicolás Abett, secretario gremial de UTA, quien se encuentra apostado en el taller junto a los choferes.

Es una mentira, el taller está lleno de colectivos, deben circular tan solo 20% o 25%. En su mayoría salieron socios y sus hijos que no tienen registro para conducir las unidades”.

Ellos alegan no tener los fondos. Pero esto es un problema administrativo porque la otra empresa de Palpalá presentó la cédula fiscal, Savio no y por eso no les depositaron la plata. La empresa Savio siempre hace el ajuste por medio de los trabajadores, mientras que ellos manejan autos 0 km y de buena gama. Ellos alegan no tener los fondos. Pero esto es un problema administrativo porque la otra empresa de Palpalá presentó la cédula fiscal, Savio no y por eso no les depositaron la plata. La empresa Savio siempre hace el ajuste por medio de los trabajadores, mientras que ellos manejan autos 0 km y de buena gama.

El gremialista hizo referencia a las acciones tomadas desde el ministerio de Trabajo conciliación obligatoria mediante, haciendo hincapié en que “estipula un conflicto de intereses. Pero aquí hay un conflicto de derecho, por haber trabajado sin ser remunerados”.

En diálogo con Radio 2, el delegado Pablo Herrera confirmó la llegada de dicha notificación pautando una reunión para el próximo viernes a las 10.00 horas, firmada en disconformidad.

"Estamos reunidos en asamblea en estos momentos, unos 50 choferes, mientras van llegando los compañeros del turno tarde. No podemos esperar hasta el viernes, pediremos que se efectúe hoy mismo la reunión. No puede ser que seamos la única empresa donde no han cancelado los sueldos".

Por lo pronto se anticipa que la medida de fuerza continuará en tanto los compromisos salariales no sean resueltos.

Dejá tu comentario