Mundo | CRISIS EN BOLIVIA | EVO MORALES

Evo Morales no podrá ser candidato en las próximas elecciones

Como se preveía la senadora a cargo del Estado Plurinacional desde el 12 de noviembre, público de forma oficial la "Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales". Tras definir nuevas autoridades en el Tribunal Electoral se espera determinen la fecha para repetir los comicios en un plazo máximo de 120 días.

  • Luego de 35 días de incertidumbre institucional y democrática se promulgó la Ley que habilitará nuevas elecciones en Bolivia.
  • Todas las fuerzas políticas coincidieron en la aprobación de la mencionada legislación.
  • Evo Morales y el ex vice presidente Alvaro García Linera no podrán presentarse.

El caos empieza dar paso a los consensos tan necesarios para la normalización político social del Estado Plurinacional de Bolivia; con el apoyo del MAS y las fuerzas opositoras, la presidenta provisional Jeanine Añez promulgó la ley que allana el camino hacia una nueva jornada electoral.

Algunos de los artículos establecen parámetros tan claros como severos para evitar el retorno de los conflictos que tienen a maltraer a la sociedad boliviana. Entre los destacados figura "la anulación de las elecciones realizadas el 20 de octubre" y la obligación de "elegir nuevas autoridades electorales en un plazo de 20 días".

Ante la duda de una posible proscripción del partido MAS liderado por Evo Morales y al mando del país desde hace 13 años, queda establecido que todas las agrupaciones con representatividad nacional "podrán participar de los comicios" mas el ex vice presidente aun radicado en México y su compañero de formula no podrán postularse.

Repaso de artículos destacados que componen "Ley Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales":

  1. La norma consta de 24 artículos y cinco disposiciones finales.
  2. De acuerdo con la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elecciones Generales, se dejan sin efecto legal los comicios realizados el 20 de octubre y se da lugar a nuevos comicios para elegir mandatario.
  3. Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días calendario, desde la aprobación de reglamento.
  4. En cuanto a las elecciones generales, los vocales del TSE, dentro de los dos días calendario siguientes a su posesión, emitirán la convocatoria para las elecciones generales 2020.
  5. El TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), realizará las tareas de saneamiento del padrón electoral para dichos comicios.
  6. La Ley también establece que podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la norma.
  7. Respecto a los candidatos, la norma establece que los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo, durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse al mismo cargo.

Dejá tu comentario