Mundo | covid | variante |

Covid: ¿Puedo volver a contagiarme tras haberme recuperado?

Las infecciones de covid-19 en todo el mundo han alcanzado niveles sin precedentes en las últimas semanas a causa de ómicron.

  • Un informe del Imperial College London muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad.
  • La protección contra la reinfección por ómicron proporcionada por una infección anterior, puede ser tan baja como 19 %.

Una de las preguntas más recurrentes respecto a la nueva variante Ómicron es: Si ya tuve covid o ya me vacuné, ¿es posible que me contagie nuevamente?

Un informe del Imperial College London del 17 de diciembre, que aún está bajo revisión, muestra que ómicron tiene gran capacidad para evadir la inmunidad que otorga una infección anterior.

El documento estima que el riesgo de reinfectarse con ómicron es 5,4 veces mayor que con delta.

La protección contra la reinfección por ómicron proporcionada por una infección pasada puede ser tan baja como 19%, indica el estudio.

Respecto a las vacunas, el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación de Vacunas de la Clínica Mayo en EE.UU., indica que la protección que ofrecen contra ómicron va decayendo con el tiempo.

"Si recibes dos dosis de la vacuna, luego de al menos tres meses tu protección contra la infección o la hospitalización se reduce a alrededor del 30% al 40%", dice Poland en el portal de la Clínica Mayo.

Poland indica que con la dosis de refuerzo la inmunidad puede llegar a estar entre el 75% y 80%.

"Fíjate que no dije 100%", advierte Poland. "Por eso todavía usamos mascarillas. Por eso todavía mantenemos la distancia".

Entonces, ¿qué inmunidad obtenemos tras haber superado la infección con ómicron?

"Lo que sabíamos de variantes previas es que las personas con inmunidad híbrida (vacunadas + infección) desarrollaban una respuesta inmunitaria más potente y duradera que las sólo vacunadas o sólo infectadas", le dice a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.

Peiró, sin embargo, advierte que ómicron ha sido capaz de contagiar a personas que ya han pasado la enfermedad o que ya se han vacunado, al menos cuando ha pasado un tiempo (más de cinco o seis meses) desde la vacunación o infección.

¿Me puedo contagiar dos veces con la variante ómicron?

"En teoría sí, aunque las reinfecciones serán extremadamente raras en los meses siguientes tras haber superado la covid", dice Peiró.

Peiró añade que esas reinfecciones serán aún más raras en las personas que además de haber superado la covid hayan recibido una tercera dosis de la vacuna.

El experto indica que por lo reciente que son las infecciones, aún no se sabe en cuánto tiempo y en qué medida se producirán estas reinfecciones.

FUENTE: BBC.

Temas

Dejá tu comentario