Ante ello, el infectólogo Gustavo Echenique, en dialogo con Radio 2, indicó que hubo un incremento en el número de casos: “Veníamos con una bonanza epidemiológica con respecto al COVID 19, a principios de agosto ya comenzó a aumentar los números de casos, llegando a fin de mes se llegó a un aumento del 150% en la notificación de los casos, pero estamos hablando de los notificados de COVID 19 porque tengamos en cuenta que los cuadros clínicos que presentan los pacientes, si bien no han tenido connotaciones de gravedad, se trata de una sub variante que puede estar interaccionando o dando causa a esta situación, los cuadros no han sido graves pero si extremandamente contagiosos”.
Las últimas semanas incrementaron los casos de covid y piden precauciones
A su vez, señaló que el numero de casos podría ser mucho más elevado que el de los notificados porque no todas las personas tienen síntomas y no todos los afectados hoy se testean: “Hay una situación en cual los pacientes presentan síntomas típicos y por ahí cuando no son cuadros muy graves no son notificados, o por lo menos testeados como probable COVID. Ante una situación donde vemos en los consultorios un aumento de consultas por cuadros respiratorios y sumado que hay un aumento en notificaciones de COVID 19, obviamente tenemos que recomendar a la población sobre todo extremar la precaución, prevención y vacunación”.
También hizo hincapié en la importancia de consultar con un medico ante cualquier tipo de sintomatología que se pueda asociar al COVID: “la automedicación es una moneda bastante corriente, creo que es algo que debemos evitar. Hoy por hoy la automedicación o buscar la enfermedad en Google no es bueno porque nosotros tenemos la capacidad de determinar el tipo de patologías que pude llegar a tener el paciente. Entonces el paciente puede muy poco hacer si hace un tratamiento sintomático o automedicado sin tener el conocimiento de lo que tiene, no corresponde. Ante situaciones de aumento de casos de covid 19 con mayor razón bajo ningún punto vamos a validar la automedicación”.
En paralelo, explicó que la subvariante Eris puede llegar a producir impacto a nivel de laringe dando un cuadro de disfonía. Por lo cual, los pacientes que padezcan de estas afecciones eventualmente deben ser testeados.
"Tenemos que ser un poco más empáticos en mandar a testear y notificar. Estamos proponiendo a la vacunación como una manera muy importante de protegerse para evitar cuadros de gravedad (...) Tenemos que tener en claro el tema de las vacunas con los chicos también, en lo que respecta con nosotros en lo que es el consultorio si hemos notado que tenemos un aumento de consultas por cuadros respiratorios, entonces creo que hoy tenemos que tener la alarma un poco mas intensa por lo que es el COVID”, sostuvo.
Por ultimo, dio algunas indicaciones: “Siempre hemos recomendado que toda persona con síntomas respiratorios debe usar el barbijo hasta que vea al medico y podamos determinar el cuadro clínico que el paciente tiene con el eventual tratamiento, cuando uno está con síntomas respiratorios y al no saber uno fehacientemente de que se trata, el uso de barbijo evita cadenas de contagio”.
Cómo cuidarse del COVID-19
Además de aplicarse las vacunas, es importante tomar también las siguientes medidas de prevención:
- Mantener la ventilación adecuada de los ambientes
- Lavarse frecuente y adecuadamente las manos con agua y jabón
- Cubrir la boca y la nariz al toser o estornudar, lavarse las manos inmediatamente
- Descartar los pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos
- No compartir artículos personales como vasos, cubiertos y utensilios
- Las personas enfermas deberán permanecer en su casa y evitar actividades laborales, educativas o la concurrencia a lugares públicos hasta que hayan transcurrido al menos 24 horas de la desaparición de la fiebre