Salud | COVID-19 | hospital | oscar orias

Dura acusación de una enfermera con Covid-19: "El gobierno miente"

Ledesma es una de las localidades más afectadas y el personal de salud pide los elementos sanitarios que hasta ahora no llegaron. "El gobierno miente" aseguró al programa El Colectivo la enfermera de Libertador que contrajo el virus coumpliendo con su deber.

  • El personal del salud representa un alto porcentaje de contagios en Jujuy.
  • En el Hospital OScar Orias reclaman la falta de insumos para afrontar la pandemia.
  • Son más de 40 personas afectadas por coronavirus sólo en el hopistal.

La enfermera universitaria Nora Liliana Gutierrez estuvo en comunicación con El Colectivo en donde comentó como trabajan en el Hospital Oscar Orias, el nosocomio de una de las zonas más afectadas por el coronavirus y con más de 40 contagios de covid-19 confirmado en el personal.

"En este momento no estoy trabajando, estoy en aislamiento en un hotel, estamos 13 personas de la salud por covid-19 positivo. Soy asintomática. Yo trabajo en sector de clínica médica, estaba tratando un paciente que ingresa por una gastroenteritis, tenía diarrea, estaba con dificultad respiratoria, se descompensa el paciente y nos damos con que era un covid-19 positivo. Y mientras tanto no teníamos el equipo de protección personal como dice el ministro Bouhid y el gobernador" dijo la enfermera.

El personal que trabaja en el Hospital Oscar Orias reclama los insumos necesarios para trabajar. "Las máscaras faciales que teníamos estaban hechas con vinchitas y láminas de radiografía lavadas, y donaciones de la gente, nos daban únicamente un barbijo N95, uno por mes, y después las batas eran reutilizables, se las lavaba y se las volvía a usar, batas de tela. Elementos de protección personal nunca nos dieron.

"La semana pasada vi que dieron, al personal de limpieza del hospital el Equipo de Protección Personal, pero tengo conocimiento que fue donado por la empresa Ledesma".

"Del Ministerio de Salud nunca nos llegó nada de protección, somos testigos todo el personal que lo estamos padeciendo. El gobierno miente porque no pueden dar la cara de lo que es realmente".

"Yo trabajo en el Oscar Orias hace 16 o 17 años. Siempre hubo fata de insumo en el hospital, la unidad de terapia intensiva se tuvo que cerrar, el servicio de clínica médica también, el servicio de alimentación hay una cañería que gotea. El servicio de cirugía de varones, traumotología, el baño, está todo un asco, el enfermero no tiene ni un baño también. Todo lo que dicen las autoridades cuando van a inaugurar algo es todo pinturita nada más, porque después eso es un hospital con una edilicia vieja que no está en condiciones".

"Los recaudos que se quisieron dar llegan demasiado tarde, el hospital asiente a personas de todas las zonas aledañas".

Con respecto a los trabajadores del Hospital Oscar Orias con coronavirus dijo: "Yo conozco 4 médicos positivos, personal de enfermería, de estadística, de maestranza, de laboratorio, de mantenimiento, el total son más de 40 personas con covid-19 positivo".

Tenemos un sólo termómetro para trabajar con todos los pacientes. Tenemos un sólo termómetro para trabajar con todos los pacientes.

"En el hospital de campaña de acá las enfermeras llevan los insumos necesarios para trabajar, porque el gobierno no nos dio nada".

Embed
COVID – 19: El Personal de Salud Representa un Alto Porcentaje de Contagios en la Provincia de Jujuy

#ComunicaciónTelefónica COVID – 19: El Personal de Salud Representa un Alto Porcentaje de Contagios en la Provincia de JujuyNora Liliana Gutiérrez - Enfermera Universitaria Hospital Óscar Orias - Sector Clínica Médica.Lunes a viernes 9 hs. por Canal 2 Jujuy OficialOnline ➡️ www.canal2jujuy.com

Publicada por Canal 2 Jujuy Oficial en Lunes, 13 de julio de 2020

Dejá tu comentario