“Estamos bastante preocupados por lo manifestado por el Ministro Franco y el secretario de energía nacional, que vaticinan un verano bastante caliente, particularmente en el sector energético, donde manifiestan que habrá cortes programados. Esto viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, hay falta de inversión en generación, líneas de transporte, no hay un programa ni política del gobierno que por lo menos conozcamos aun, expansión de nuevas líneas eléctricas. Tenemos problemas porque las de transporte están saturadas. Se sabe que quien alimenta a Jujuy es TRANSNOA, que está vinculada con TRANSNEA, y hay muchos cuellos de botella para resolver estos temas”.
Obras en la Quebrada
“Tenemos una obra hace mucho solicitada a la nación, que fue licitada en distintas oportunidades a través del Consejo Administrador del Fondo Fiduciario para Obras Eléctricas. Es una obra muy importante, una línea de 13, 2 que alivianaría muchos problemas que estamos teniendo con la prestación del servicio en la Quebrada. Desde el 10 de diciembre del año pasado, el gobierno nacional nuevamente dejó atrás los fondos fiduciarios y estamos tratando de reflotarla. Es una obra cara, y además tenemos una serie de inconvenientes que fuimos corrigiendo, que es la traza de la línea que tiene que recorrer desde Jujuy. Si lo hacemos, traerá como resultado una mejor calidad del servicio en la Quebrada, que en estos tiempos tuvo una serie de inconvenientes por esta línea que nos hace falta y por algunas cuestiones vinculadas a la calidad del servicio”.
“La obra le compete al Estado nacional; se tiene que hacer a través del Fondo Fiduciario para Obras de Energía Eléctrica. A la empresa le corresponde ofrecer (buena) calidad de servicio, por eso, particularmente hablando de la Quebrada, hace dos meses lanzamos un programa de contingencia para resolver algunos problemas que tiene en cuanto a la calidad del servicio. Intimamos a EJESA a llevar adelante obras que se concretaron y otras que faltan, en las que se está trabajando para concluirlas, como recambio de postes: muchos de ellos están con tutores, vencidos, en mal estado, cambiar líneas que, por el paso del tiempo, están obsoletas, débiles, y estaciones y subestaciones transformadoras. Pusimos tres en la Quebrada y seguimos trabajando para que la empresa cumpla con los contratos de concesión que establecen calidad del servicio”.
Cauchari
“El aporte, como siempre dijimos, fue en el marco de una licitación nacional e internacional que lanzó el gobierno de Mauricio Macri en 2016, pero fue para vender energía a CAMMESA. Esa energía se vende a través de un contrato de PPA (Power Purchase Agreement, Acuerdo de Compra de Energía) por 20 años, en US$ 60 el megavatio para el interconectado nacional. Hay un problema que creo que en Jujuy solucionaremos; con esto no quiero decir que no habrá cortes, no quiero que se malinterprete, pero en Jujuy tenemos la política de la construcción de siete parque solares que llegarán hasta 48 megavatios, parques solares de 2 a 12 megavatios. Inauguramos uno hace 30 días, el Parque Solar Chalicán, que ya está inyectado pero a la red de distribución, a la que administra EJESA. Ese parque brindará energía a EJESA, que la comprará, y eso alivianará una red de distribución, y cuando tengamos el problema de transporte que viene de nación, seguramente nos ayudará a poder resolver cortes programados para el verano”.
Legislaciones
“Una cosa es la legislación nacional y otra la provincial. Durante el gobierno de Macri se trabajó en la aprobación de la Ley de Generación distribuida a nivel nacional. La provincia de Jujuy, que es la nave insignia en el campo de energías renovables, tuvo su ley antes que se aprobara la ley nacional. Luego se aprobó la nacional, y en aquellos años nos solicitaron que la provincia se adhiera a la ley nacional. Nos adherimos en todo lo que no interrumpa los postulados de la ley nacional. La ley provincial se reglamentó, y como las empresas son de jurisdicción provincial, en este momento cualquier usuario residencial puede hacer intervenciones en su vivienda. La idea es que estas leyes le permitan acceder a los materiales con algunos beneficios impositivos, que son los que contemplan las leyes nacional y provincial”.
“Por el momento se suscriben contratos con EJESA, donde se fija un precio por el cual la empresa le compra el sobrante, la energía no consumida se inyecta en la red de distribución, y a través de un contrato que firma con la empresa, hacen una compensación a fin de mes: si gasté 50 pero inyecté 100, se paga la diferencia. En este momento funciona, pero por fuera de la normativa, de lo que dice la ley provincial porque a ésta le falta un paso que está en la Súper Intendencia de servicios Públicos y otras concesiones (SuSePu): fijar el precio por el cual EJESA compra al usuario la energía no consumida”.
Tasas
“Creemos que (la prohibición de incluir tasas municipales en facturas de servicios) es una medida como las que viene tomando el gobierno nacional hace tiempo: mucho ruido pero después no pueden resolverse. Por supuesto, generan una serie de debates, discusiones y adhesiones de la gente, porque muchas veces la confunden. Estas son jurisdicciones provinciales, de las cuales hay postulados constitucionales, los que el gobierno de la nación no puede avasallar”.
Multas
“Multar a las empresas esto será una decisión del gobierno nacional. Mi opinión es que los intendentes de Jujuy, como muchos de otras provincias, harán presentaciones cautelares. Pertenecemos a un gobierno que tiene sensibilidad social. Entendemos que hoy, las tarifas están sumamente altas, y somos conscientes que tenemos que hacer algunos esfuerzos para resolver algunas cosas. En algún momento, cuando se realizaron las privatizaciones, y a lo largo del tiempo, hubo modificaciones que no fueron acompañadas con modificaciones legales. Hoy las tendremos que hacer. Estamos estudiando distintas posibilidades, hablaremos con nuestros intendentes para ver de qué manera podemos resolver estos temas que, por supuesto, son de preocupación de todos los usuarios. Tenemos la responsabilidad de, cuando ocurren este tipo de cosas, sentarnos a conversar y tratar de buscar lo mejor para los usuarios del servicio de energía eléctrica”.
Alumbrado público
“Cuando se dio el proceso de privatización, en el paquete estaba también incorporado el alumbrado público. En aquellos años, un conjunto de intendentes y comisionados municipales fueron a la legislatura de Jujuy, donde solicitaron que el alumbrado público no sea privatizado, considerando dos postulados muy importantes de la Constitución provincial: el artículo 178, que habla de las autonomías municipales, y el 189, que establece que corresponde a los intendentes el alumbrado público. La ley 5.433 se dictó más tarde y se estipula en la misma que se fija un porcentaje del 6% a ser pagado por las prestadoras del servicio, en este caso EJESA y Agua Potable, por el uso de espacio aéreo y subterráneo. El artículo 12 de la ley faculta a las prestadoras de estos servicios a incorporarlos en la tarifa de alumbrado público, por eso hay un 6% que ya se paga a los distintos municipios, por el uso del espacio aéreo y público. Luego cada municipio, conforme a su autonomía y a lo que dice la ley 4.888, que dice que es de jurisdicción municipal todas las redes de alumbrado público, como el uso del espacio aéreo y subterráneo y el alumbrado público de espacios verdes y públicos, es la ley marco de la energía eléctrica en Jujuy, que está vinculada a lo que fue la ley 24.065 de nación”.
“El concepto del alumbrado público no es que se lo tenga en la puerta del domicilio, es como una especie de “ser solidario”, porque hay alumbrado público en los parques, en plazas, espacios verdes. Tienen que dirigirse al municipio; no es que me cierro y quiero decir que (los frentistas que piden el servicio) no tienen razón, pero hay que decir que el alumbrado público muchas veces uno lo ve como que paga el servicio y tiene que tener el foco en la puerta de su casa. Muchas veces no ocurre eso”.
FOPEJ/ SuSePu
“No deberían quitarse de la factura porque son dos cosas distintas; el FOPEJ es un cargo que antes era el sistema aislado provincial, es un subsidio que otorgan los usuarios del sistema de energía eléctrica a los hermanos de la Puna que están aislados. Hoy, sostener el sistema aislado es cinco o seis veces más caro que el que pagamos los que estamos en el interconectado. El sistema aislado se alimenta por una central a gas y gasoil, Piedra Negra, y sostener los precios de esas centrales térmicas hoy es mayor a lo que pagamos los usuarios del interconectado. Por eso en Jujuy, desde la década de 1990, se contempló este principio de solidaridad a quienes no iban a poder pagar directamente la luz, que son quienes viven en La Quiaca, Abra Pampa o Susques”.
“Tengo entendido que la tasa SuSePu tampoco quedaría afuera, creo que son cuestiones que se tienen que discutir. También me parece que, con la tasa de alumbrado público, habrá una discusión. Se tendrá que revisar alguna normativa que, desde mi punto de vista, quedó obsoleta. (Hay)leyes de hace muchísimos años, hay que revisarlas y ver cómo quedaron las condiciones hoy. Hay una nueva policía energética en cuanto a lo tarifario: no conozco política energética del gobierno de Milei, no sabemos dónde vamos, cuál es el rumbo qué se quiere tomar, pero hay una decisión con el claro objetivo de disminuir el déficit fiscal, que es una cuestión que puede ser atendible o no, pero está direccionada a ser un verdadero ajuste”.