1.200 millones y 2.500 casas que desaparecieron
Durante los años 2012 y 2015 se ejecutaron las últimas 3 etapas de las 19 que había impulsado a través de distintos convenios, la subsecretaría de viviendas de la nación para la provincia de Jujuy, con el objetivo de construir casas para familias sin recursos.
De acuerdo a lo que informó la justicia, durante ese período, llegaron a Jujuy 1.200 millones de pesos, que debían haber sido suficientes para construir alrededor de 2.500 casas.
Finalizado ese período, y tras la salida de Eduardo Fellner del poder, la justicia asegura haber verificado que no hay rastros de una sola de esas viviendas, mucho menos del enorme volumen de dinero que llegó a la provincia.
Semejante nivel de detalle lo aportó el fiscal, Diego Cussel, quien dirige la investigación de la megacausa que tiene como principales imputados al ex mandatario provincial y la dirigente Milagro Sala – detenida desde 2016 – señalados como cabecillas de una asociación ilícita dedicada a quedarse con dinero público.
El 4 de junio pasado Cussel solicitó la detención de Fellner, Luis Cosentini – ex ministro de tierra y vivienda – y Lucio Abregú – ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy.
Por primera vez desde aquel sorpresivo pedido, el fiscal explicó públicamente los motivos públicamente, en diálogo con Radio 2.
“El principal argumento es el monto de la pena, ya que en caso recibir una condena, sería de cumplimiento efectivo y no condicional, como así también el peligro procesal de entorpecimiento de la justicia, debido a la cantidad de documentación que faltaba rendir en la causa”, argumentó Cussel.
Las mismas causas son las que mantienen privada de su libertad hace más de 500 días a Milagro Sala.
Las pruebas que obran en el expediente no dejan dudas para fiscal: es imposible que las máximas autoridades de la provincia hayan ignorado que a Jujuy estaban llegando recursos a lo largo de tres años para construir viviendas, cuyas obras ni siquiera iniciaban.
“Está demostrado en el expediente que hubo un plan sistemático, sostenido en el tiempo, que no se agotó en una etapa o en un plan, si no que fueron 19 etapas. De la etapa 16 a la 19, que abarcan un período de tres años, las viviendas directamente nunca fueron realizadas. No se entiende cómo las autoridades máximas, en ese tiempo, con la falta de 1.200 millones de pesos y 2.500 viviendas, no tenían conocimiento de la situación”, conjetura Cussel.
El problema por estos días no parece ser probar el montaje de la asociación ilícita, si no sortear las chicanas judiciales que la defensa de los imputados ha colocado, minando de recursos que parecen no tener otro fin que el de dilatar el proceso.
Respecto de ese tema la fiscalía le ha solicitado al juez Cruz que tome decisiones precisas para evitar que la causa se paralice.
Con el nivel de evidencia que obra en los 60 cuerpos que conforman el expediente – una habitación entera – la única alternativa que parece efectiva para los imputados es postergar el análisis de fondo la mayor cantidad de tiempo posible.