Este jueves, en conferencia de prensa, los integrantes de las diferentes Cámaras reiteraron lo auspicioso que fue para Jujuy el encuentro en los países limítrofes.
En diálogo con Radio 2, Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, anunció que Jujuy será sede del 7º Foro en octubre.
“Nos volvimos contentos porque nos dieron la oportunidad de que en octubre el 8, 9 y 10 Jujuy será sede del 7ª Foro. Nosotros como Cámara tenemos un gran desafío que es hacer la ronda de negocios con cinco países, se suma Bolivia que quieren integrar el Corredor Bioceánico”.
Embed - Corredor bioceánico: Jujuy será sede del 7º Foro en octubre
En este sentido, Gurrieri destacó obras importantes para el avance del corredor:
“El puente que une Paraguay con Brasil que a mediados del año que viene estaría concluido, según estos dos países; y hay una ruta que se está construyendo que va a limitar con la provincia de Salta, que son 200 y pico de kilómetros, hay 4 empresas constructoras de caminos. Terminando esta ruta el corredor estaría totalmente asfaltado de punta a punta. Seguramente esto ocurriría en 2026 así que el Corredor está muy cerca”.
Asimismo, el titular de la Cámara de Comercio Exterior destacó el Parque Industrial de Perico y la Zona Franca como puntos clave para el avance del Corredor Bioceánico.
“Como Cámara de Comercio tenemos el desafío de hacer en octubre la ronda de negocios con la participación de Brasil, Paraguay, Chile y Bolivia seguramente. Como jujeños tenemos que decir que hay oportunidades de negocios para invertir: tenemos el Parque Industrial de Perico con posibilidad de tierras, la Zona Franca con posibilidad de espacio. Tenemos el aeropuerto, tenemos el nodo ferroviario, la ruta va a pasar por ahí, eso es lo importante”.
Sobre la posibilidad de contar con una herramienta de reducción impositiva para favorecer a mejores condiciones para las empresas en este contexto, Gurrieri dijo que deberían emanar medidas impositivas desde Nación y luego discutir el tema a nivel provincial.
“En el encuentro, estuvo presente un representante de Cancillería de nuestro país. Tenemos que trabajar el algo en común de todas las naciones en materia impositiva. En lo que hace a la provincia seguramente lo resolvemos acá. Hicimos pedidos concretos y Cancillería tomó nota”.
Otro tema clave para propiciar el crecimiento del Corredor Bioceánico es la seguridad jurídica para invertir en Jujuy. Consultado sobre esto, Gurrieri dijo:
“Ya hay contactos con capitales de Brasil. De Chile hay algunas empresas que quieren venir a instalarse en Jujuy. Despacio se van a ir dando las oportunidades, yo estoy muy convencido que esto va a ocurrir, hay gente que va a mirar a Jujuy de otra manera, y les interesa la ubicación geográfica porque el corredor nos pasa por la zona de los Pericos y nos atraviesa”.
El Paso de Jama presenta una ubicación estratégica dentro del Corredor Bioceánico Atlántico – Pacífico a la altura del Trópico de Capricornio. Actualmente es el paso más importante de la frontera argentino-chilena después del Paso Internacional Los Libertadores (Paso de Cristo Redentor), tanto por la infraestructura con la que cuenta como por sus condiciones climáticas, lo que se traduce en su actual volumen operativo.
En este sentido, Gurrieri opinó que “Jama quedó chico”.
“Jama ya quedó chico, hay que hacer un Jama II como decimos nosotros. Tiene 33 años, hoy quedó chico. La inversión la puede hacer un privado. En otros países, estos lugares que son de tránsito para Aduana, la inversión la hace un privado. El Estado nacional hoy no quiere invertir en obras, por eso podría verse que esa inversión la haga un privado, sería una posibilidad. Hay dos organismos internacionales que quieren invertir en el Corredor para obras y mejorar en infraestructura. Todo es una inercia, una fuerza de voluntad de seguir con el corredor”.