Nacionales | CORONAVIRUS | plasma |

El héroe del plasma: generó más anticuerpos y ayuda a salvar vidas

Pasó de ser el caso 1 en el hospital donde lo internaron a tener el cuádruple de anticuerpos contra la enfermedad.

  • Facundo Ahumada padeció coronavirus. Al recuperarse generó cuatro veces más anticuerpos que lo regular.
  • En Antena 2 hablamos con él , y nos revela por qué su sangre es tan especial y podría estar ayudando a sanar a personas con COVID-19.
  • Su plasma podría ser clave para generar un tratamiento contra la infección.

Estuvo un mes en Europa y llegó de regreso a Argentina el 10 de marzo, fecha en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como pandemia. Sin síntomas aún, pero reconociendo la posibilidad de estar contagiado por haber estado en España, uno de los países más golpeados en los primeros meses del año, Facundo decidió hacer una cuarentena estricta incluso dentro de su propia casa, sin tener contacto físico con sus padres.

En los primeros días no hubo síntomas pero después del 4 día tuvo que ser llevado al hospital y el pronóstico era el que temía; covid19.

image.png

“Llegué a España el 8 de febrero, pasé por Noruega, por Bélgica y de ahí, con unos amigos locales y en van, derecho a la carrera, ellos como aficionados y yo para cubrirla. Después salté a Finlandia, retorné a Bélgica, pasé por Holanda, y de nuevo a Madrid, donde ya había más de cuatro mil casos activos de coronavirus, pero aún sin cuarentena. El 9 de marzo tomé el avión de regreso. Hicimos escala de Londres, y partimos directo a Buenos Aires. Ahí, y pese a que tomé todas las precauciones del caso, siento que me contagié”, intuye.

“El vuelo estaba repleto y noté a un montón de gente con tos y estornudos, como resfriados. Algo normal, claro, porque en Europa era invierno. Para colmo, al aterrizar, el Aeropuerto de Ezeiza era un caos. Nunca había visto el sector de Migraciones tan lleno, sin distanciamiento ni control, en mi opinión, fue la gran puerta de entrada del virus”, especula Ahumada.

image.png

¿Cuándo y cómo se enteró de que se encontraba infectado?

El 19 de marzo, luego de padecer fuertes dolores de cabeza en casa y de que lo internaran dos días antes, con 38.6 grados de fiebre. Esperó los resultados del hisopado en la habitación. A las cuarenta y ocho horas, el Instituto Malbrán informó que se trataba del primer caso positivo del Hospital Militar porteño y del número 230 del país. También mencionaron que encontraron otros casos positivos derivados del mismo vuelo. Estuvo internado hasta el 31 de marzo.

"Mi transitar resultó bastante leve, con una temperatura que se controlaba mediante paracetamol y un principio de neumonía dominada a tiempo con dos antibióticos. El virus se fue, como todo virus, con mucha hidratación: tomaba de tres a cuatro litros diarios de agua. Me dieron el alta tras dos hisopados negativos. Si a ello le sumo la posterior cuarentena en mi casa de Olivos, la recuperación completa me demandó un mes. No volvieron a surgir síntomas."

Embed

¿Cómo descubrieron su condición de “súperdador”?

"Durante mi internación, como me veían bien en lo físico y lo anímico, se acercó el hematólogo y me comentó sobre la donación de plasma y el proyecto de colaborar en la búsqueda de algo que contrarreste el virus. “Pensalo tranquilo”, me pidió. Automáticamente le respondí que cuando fuera el momento iba a colaborar, ya que ellos me acompañaron y salvaron de esta enfermedad."

¿En qué consiste ese tratamiento?

Te conectan a una máquina que filtra el plasma de la sangre, haciendo circular simultáneamente los glóbulos y las plaquetas. En ese momento la máquina te devuelve los glóbulos y plaquetas, y al mismo tiempo el médico clínico te introduce un plasma artificial concentrado. De manera constante te reponen lo que vas donando, con la diferencia de que el flamante plasma carece de los anticuerpos. Igual, los anticuerpos donados se reproducen solos en tres días.

"A mí me inspira el espíritu de asistir al semejante. Siempre me gustó ser solidario. Mi familia, mis padres y abuelos me enseñaron que siempre hay que intentar ayudar al prójimo."

image.png

"Me siento un afortunado y un agradecido. Al principio fue muy angustiante, no sabía cómo iba a terminar. Mi cuerpo reaccionó bien, hizo esta cantidad de anticuerpos que me sirvió para recuperarme y ahora que sirva para ayudar a otros es muy emocionante y me pone muy feliz", concluyó.

image.png

Dejá tu comentario