Jujuy | CORONAVIRUS | DOCENTES |

Educación exige evaluar pero profesores aseguran que no están dadas las condiciones

Un profesor del IES Nº 2 de Humahuaca expuso que la cartera educativa está exigiendo que se evalúe, aun teniendo conocimiento de que no todos los alumnos tienen conectividad y que a nivel psicológico no están dadas las condiciones. "Rodeados por esta situación, no sé quién podría realizar un examen", cuestionó.

  • Docentes rechazan evaluar a los alumnos en medio de la crisis sanitaria que vive Jujuy.
  • Sostienen que el Ministerio de Educación está exigiendo que se tomen exámenes, aun cuando conoce que no todos los alumnos tienen conectividad.
  • Ante el avance de casos de coronavirus en la Quebrada, argumentan que a nivel psicológico no están dadas las condiciones.

El incremento de casos de coronavirus tuvo un duro impacto en la vida de los jujeños, quienes ya venían agobiados por la crisis económica y por los propios cambios de hábitos que impuso la pandemia.

En este contexto de malestar general, profesores rechazan la intención que tiene el Ministerio de Educación de evaluar a los alumnos, aún teniendo conocimiento de que no todos tienen acceso a internet y de que la crisis sanitaria genera que no estén dadas las condiciones.

En diálogo con Radio 2, el profesor Normando del IES Nº 2 de Humahuaca, Tilcara y Tumbaya, expresó, "El tema de los exámenes es muy complejo en la Quebrada porque no hay una buena conexión. Los alumnos no pueden enviar los trabajos, no pueden responder al docente, el docente no se puede comunicar con los alumnos, eso en cuanto a las clases virtuales".

"Los exámenes peor porque sí o sí tenemos que asegurar una conectividad normal. Otra cosa es la situación que está pasando la Quebrada con los casos de Covid; hay chicos que tienen familiares, otros que viven cerca de personas que tiene este problema. Rodeados por esta situación no sé quién podría realmente realizar un examen", agregó.

El profesor explicó que hay una profesora que debe tomar exámen y es cercana a un caso positivo. Se preguntó "cómo toma el examen, en qué condiciones psicológicas".

"Esto es muy irregular decir que vamos a tomar los exámenes como si fuera algo normal. No es normal para nada".

No es la primera vez que se cuestiona una medida que toma la cartera educativa en medio de la pandemia. De hecho el improvisado regreso a las aulas, en el marco del Plan de Apoyo Escolar, resultó una de las decisiones más polémicas y que inclusive causaron cortocircuitos con el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que calificó de irresponsable la iniciativa.

A los días y tras el giro que dio la situación epidemiológica de Jujuy, el Plan de Apoyo Escolar tuvo que ser suspendido por el retroceso de la provincia a fase 1 de la cuarentena obligatoria.

No obstante, durante el corto periodo de implementación, generó grandes problemas para los docentes rurales (contemplados en la fase uno del Plan), quienes estuvieron varados en Abra Pampa, centro de la epidemia, a la espera del transporte que debían enviar las autoridades provinciales.

La premura por retomar la actividad en las escuelas le valió al gobierno provincial que los docentes le reclamaran la renuncia de la Ministra Isolda Calsina y el gasto de alrededor de 80 pruebas PCR para constatar de que no se contagiaron el virus durante el tiempo que estuvieron expuestos.

Dejá tu comentario