Jujuy | CORONAVIRUS | TEST | pacientes

Coronavirus: ¿Por qué ya no se realiza un test PCR para dar de alta a un paciente?

En el último Comité Operativo de Emergencias, se aclaró que según estudios y certificaciones científicas ya no es necesario la realización de una muestra PCR para dar de alta a los pacientes leves o asintomáticos luego de 14 días de aislamiento. Indicaron que la prueba identifica parte de la genética del virus, y eso no implica que el virus persista con su capacidad de infección.

  • Jujuy registró 310 nuevos pacientes recuperados del coronavirus y totaliza más de 2.900 altas médicas.
  • Desde el COE explicaron por qué ya no es necesario realizar una prueba PCR para otorgar el alta a los pacientes leves o asintomáticos luego de 14 días de aislamiento.
  • Indicaron que la prueba identifica parte de la genética del virus, y eso no implica que el virus persista con su capacidad de infección.

En el último reporte del Comité Operativo de Emergencias confirmaron 149 casos y 4 muertes, lo que eleva las cifras a 4.258 contagios y 108 fallecidos en la provincia.

Además se reportó un importante número de altas médicas, 310 nuevos recuperados alcanzando 2.912 personas que se curaron.

Este último dato sobre el elevado nivel de la tasa de recuperados hizo que durante el informe, el titular del COE Omar Gutiérrez explique por qué ya no se realiza un test PCR para dar de alta a un paciente.

“Hay modificaciones que queremos insistir respecto a las condiciones de alta de los pacientes. Al inicio de esta pandemia, se desconocían muchos aspectos de esta enfermedad, el mundo ha ido aprendiendo mucho en lo referente al covid”.

“Nosotros cuando iniciamos este trabajo contra el coronavirus, al principio para dar de alta a una persona teníamos que realizarle dos test PCR con intervalo de 24 horas una de otra. Eso se ha modificado paulatinamente y a medida que se supo más”.

“En la provincia encontramos situaciones que no sabíamos cómo abordar, teníamos personas que le realizábamos PCR a los 14 días y seguía positiva, a los 21 días y persistía positiva y no sabíamos bien la significancia de esto. Se ha ido estudiando y analizando y hoy en el mundo ya se sabe que no es necesario realizar una PCR de control para dar el alta una persona”, relató el médico infectólogo.

La prueba PCR es un método de biología molecular que lo que hace es identificar parte de la genética del virus, eso no implica que el virus persista con su capacidad de infección. La prueba PCR es un método de biología molecular que lo que hace es identificar parte de la genética del virus, eso no implica que el virus persista con su capacidad de infección.

La persona ya no infecta, no necesita seguir con este tratamiento, habitualmente las personas están a los 14 días en condiciones de alta. La persona ya no infecta, no necesita seguir con este tratamiento, habitualmente las personas están a los 14 días en condiciones de alta.

Por eso no hay correlación de la prueba PCR y que la persona sigua contagiando, ya lo determinó la Organización Panamericana de la Salud como así también la Organización Mundial de la Salud”, explicó Gutiérrez.

Informe C.O.E. N° 156 Desde San Pedro

Dejá tu comentario