Jujuy | CORONAVIRUS | PANDEMIA | Entrevista

Coronavirus: la importancia de la terapia intensiva en tiempos de pandemia

Especialistas explican cómo esta preparado el sistema de salud jujeño para enfrentar al Covid-19.

  • Para los médicos la importancia radica en la prevención más que en el tratamiento.
  • Ningún sistema de salud en el mundo esta preparado para enfrentar una pandemia.
  • El gobierno de Jujuy activó el protocolo para coronavirus: Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios comunicarse al: 0800 888 4767.

En tiempos de pandemia el rol de la terapia intensiva se volvió más visible. El doctor Ulises Ríos Parraga, médico intensivista visitó El Colectivo y dialogó sobre la importancia de esta profesión durante la lucha contra el Covid-19.

El rol del médico intensivista es cuidar las patologías críticas de todas las ramas. Es decir, su función es atender las situaciones críticas de todas las especialidades, por ejemplo, dentro de la cardiología se encarga de los infartos.

En la actualidad el número de intensivistas en la provincia de Jujuy es “de la media para abajo”.

“Ósea que estamos con la cantidad de intensivistas justos para una cantidad de población necesario, estadísticamente hablando. En relación a las terapias intensivas, en general, ningún sistema de salud a nivel mundial está preparado para las pandemias”, explicó el especialista.

Ni siquiera el primer mundo pudo batallar con la cantidad de personas infectadas por el Covid-19. De ahí la importancia de hacer hincapié en la prevención más que en el tratamiento. Teniendo en cuenta que la terapia intensiva se ha puesto en la primera línea en esta pandemia.

Respecto al acceso a los respiradores, el doctor considera que “genera angustia” pensar en si son suficientes, si hay disponibilidad de camas, porque son situaciones que no se van a poder manejar.

Lo que uno puede hacer en estos casos de pandemia es ajustar sus números reforzando el recurso humano, la tecnología y el recurso edilicio para afrontar de una mejor manera el futuro problema. Lo que uno puede hacer en estos casos de pandemia es ajustar sus números reforzando el recurso humano, la tecnología y el recurso edilicio para afrontar de una mejor manera el futuro problema.

También destacó la importancia de la prevención, ya que algunos países que han tomado estas medidas determinantes han podido sobrellevar la curva ascendente de los casos de coronavirus. De este modo se pudo acentuar el número de contagiados, lo que ha permitido el acceso y la atención correcta en las situaciones críticas.

Finalmente agregó que “la realidad actual en la provincia es que se está trabajando proporcionalmente con cama de respirador para los casos que se pudieran dar y que requiriesen ventilación mecánica”.

Dejá tu comentario