Salud | coronavirus | NIÑOS | casa

Cómo explicar la larga cuarentena y la pandemia a los chicos

La cuarentena por Coronavirus se prolonga. Y los más pequeños se angustian: por estar encerrados, por no ver a otros familiares o a sus amiguitos.

  • La cuarentena obligatoria implicó cambios en la rutina diaria de las familias y también incertidumbre en sobre el colegio, los amigos o los cumpleaños.
  • El desafío de contener y entretener a los chicos en casa en tiempos de encierro puede ser abrumador para muchos padres que, además, tienen que trabajar afuera o en el hogar.

Cada uno lleva la cuarentena como puede. Nos organizamos, intentamos llevar una rutina y entretenernos durante el tiempo libre para hacerlo más llevadero. En el caso de los niños, el procedimiento no es tan sencillo y muchos padres se preguntan cómo entretenerlos, que sigan aprendiendo y hacerles ver lo importante que es quedarse en casa.

“Es difícil porque es algo que nos sorprendió a todos, no tenemos experiencia en esto” nos dijo el Dr. Sebastián Palermo, médico psiquiatra de reconocida trayectoria, al comenzar la charla con Antena2 ,98.1

image.png

Durante el confinamiento, la información sobre el coronavirus se ha convertido en “monotema” para todos, presente en una llamada telefónica, en una conversión vía Whatsapp o en la mayoría de canales de televisión. Si para los mayores ya se trata de una situación excepcional, para los niños lo es más y algo como una pandemia puede ser difícil de comprender. Durante el confinamiento, la información sobre el coronavirus se ha convertido en “monotema” para todos, presente en una llamada telefónica, en una conversión vía Whatsapp o en la mayoría de canales de televisión. Si para los mayores ya se trata de una situación excepcional, para los niños lo es más y algo como una pandemia puede ser difícil de comprender.

¿Cómo los ayudamos entonces?

  • Normalizar la situación ayudará a niños y adultos

Los niños, a una edad determinada, “son esponjas que absorben lo que ven en casa. Si nos notan inquietos, temerosos o preocupados, ellos también se sentirán inseguros frente a la situación y serán más reacios a entenderla una vez que queramos explicarla”.

Los expertos destacan además que es fundamental que los padres se enfoquen, a la hora de transmitir la información a sus hijos, en la cantidad de recuperados del virus, junto con la labor de los profesionales de la salud y en la importancia de cuidar de nuestros mayores.

image.png

Es recomendable además, evitar el consumo excesivo de noticias, porque en ocasiones tendemos a alarmarnos por lo que vemos en los medios y ese temor se lo transmitimos a los más pequeños aunque no tengamos intención de hacerlo.

  • La higiene y el “superpoder” ante el COVID-19

Con este “superpoder”, a los padres les surge la oportunidad de ofrecer una explicación que incluya las medidas de prevención ante el contagio. De esta forma, los niños asociarán lo que está ocurriendo a un hecho que tiene solución y que se puede evitar con una serie de rutinas.

"De esta forma, se les podrá explicar que las medidas de higiene son necesarias, ya que el coronavirus se transmite principalmente por toser, estornudar o tocar objetos. Con el “superpoder” que nos transmite lavarnos las manos, sentirán que pueden protegerse contra el virus y tendrán mayor seguridad"- afirma Palermo.

image.png

Así, comprenderán que son ellos mismos los que tienen el poder para protegerse y asimilarán mejor todas las rutinas recomendadas por los especialistas, como son las de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón mientras cantan una canción; toser o estornudar en el codo; mantener la distancias de otros niños o adultos durante un tiempo y evitar tocarse la cara, para lo que podemos recordar que el virus se contagia a través de las manos.

  • Y cómo respondemos a:

¿Cuándo podré ver a mis amigos?

- No podrás verlos hasta que no salgamos de casa, pero podemos llamarlos por teléfono o hacer una videollamada. También hay varios juegos y videojuegos que podés compartir con tus amigos para jugar.

"Es importante que te cuides para estar sano, y no solo ahora, siempre. Debes lavarte las manos con agua y jabón después de ir al baño. Si te sientes mal debes decírselo a un adulto y seguir siempre los consejos del médico."

image.png

¿Qué me va a pasar? ¿Cómo sé si tengo el coronavirus?

- ¿Recuerdas aquella que tuviste gripe el año pasado o que tuvo mamá? Los síntomas son parecidos. Puedes tener fiebre, estar muy cansado y tener tos, quizás te duele la garganta o la cabeza. A los adultos nos pasa lo mismo.

Es importante recordarles a los chicos que se sienten mal, deben decirlo. Estamos en casa para ponernos bien y recuperarnos y para no contagiar a nadie más. Tenemos que ser responsables y bondadosos y eso significa no pasarles los virus a las otras personas.

image.png

“Una última cosa que se dice mucho es ‘esto también pasará’, y está muy bien. A mí me gusta pensar que esto también quedará, y que estamos siendo parte de un momento histórico. Entonces me parece que también podemos explicarle a nuestros hijos que así como ellos estudian la "Revolución de Mayo" o el "Cruce de los Andes" esto también va a ser objeto de estudio y va a estar en los libros que van a circular en los colegios y en las universidades en los próximos años, así que también nosotros como padres y ellos tienen que sentirse parte importante y protagónica de un suceso que va a cambiar la historia del mundo”. dice el especialista.

Date cuenta a tiempo. Coronavirus fosfóro

Entonces sea cual sea la dificultad a la que tenemos que hacer frente, y en una situación como ésta pueden ser muchas, hay que dedicar esa atención especial a los niños para no convertir este momento en un recuerdo traumático: es importante cuidarnos y cuidar a los más pequeños rodeándolos de seguridad, cariño y afecto.

Dejá tu comentario