Nacionales | CORONAVIRUS | Jujuy | ALBERTO FERNÁNDEZ

Comerciantes, taxistas y emprendedores: las medidas de auxilio que anunciará el gobierno

Los que viven de sus ventas diarias son los más impactados económicamente por la cuarentena obligatoria y Nación apuntará medidas hacia allí. Se esperan prórrogas impositivas, líneas de crédito y posibles subsidios.

  • El presidente Alberto Fernández anticipó que este lunes se anunciarán medidas económicas.
  • Estarán dirigidas al sector independiente e informal de la economía Argentina.
  • Hay expectativas en medio de las pérdidas que genera la cuarentena obligatoria.

El gobierno anunciará este lunes un paquete de medidas económicas específico para garantizar algún tipo de ingreso o ayuda para el sector de la población que genera diariamente sus ingresos y se ve impedido de hacerlo a partir la imposición obligatoria de la cuarentena por la pandemia de coronavirus que invade el mundo.

Se trata de aquellos que no tienen un sueldo garantizado del estado ni un ingreso fijo a cargo de grandes empresas con respaldo financiero suficiente.

Son quienes no pueden abrir sus comercios para vender productos y servicios, quienes no pueden salir a la calle a generar su sustento diario en las extraordinarias condiciones actuales.

Comerciantes, taxistas, trabajadores de oficios, monotributistas y quienes no están contenidos en trabajos formales ni planes sociales, serán los apuntados por las medidas.

Según anticipó el presidente de la nación Alberto Fernández en entrevistas televisivas brindadas el domingo, las categorías más bajas del monotributo y los pequeños comercios tendrán beneficios en materia impositiva.

Aunque el anunció se hará durante la jornada, se esperan prórrogas en lo que se conoce como la cadena de pagos, esto es, la cancelación de cheques diferidos con los que se cubrieron deudas y que no podrán saldarse por la falta de ventas.

Además, se espera que los funcionarios anuncien el pago de sumas fijas, extraordinarias, para monotributistas durante dos meses, tiempo que podría durar la cuarentena en el país si la curva de contagios por coronavirus continúa en crecimiento. Así lo adelantó el diario Clarín.

En la conferencia de prensa del sábado 21 de marzo, el gobernador Gerardo Morales había anticipado que le recomendó al presidente algún tipo de “salario social” para asistir a independientes y a empleadores que por el cierre de sus locales no puedan hacer frente a los sueldos durante este periodo.

“Vamos a trabajar con las categorías más bajas de los monotributos para ayudarlos económicamente y aliviarles este mal momento”, dijo el presidente Fernández en tono similar.

Por otro lado, se especula con la posibilidad de créditos blandos. “Vamos a trabajar con los pequeños comercios”, adelantó también el mandatario nacional.

Antes, el gobernador Morales había sido un poco más específico respecto a los posibles anuncios.

“El concepto es patear todo, cheques diferidos, si es 15 días la cuarentena, por el doble del tiempo, patear los vencimientos con el banco, que el Central no castigue a los bancos ni al comercio o al titular de la cuenta que no pueda pagar. El tema del (formulario de AFIP) 931, el tema de los embargos que ha hecho la AFIP, y AFIP obviamente pateando todo”, había anticipado Morales.

gerardo morales gobernador 3_1088.jpg

Sin tanto detalle, el presidente le habló al sector.

“Todo eso lo estamos atendiendo y el Banco Central va a sacar medidas para que eso se alivie, esos sectores van a tener auxilio crediticio, vamos a postergarles todo lo que podamos el pago de impuestos. Pero no puedo evitar las consecuencias, no quiero mentirles, las habrá”, se sinceró.

Los servicios

Por otro lado, entre los anuncios se espera un nuevo decreto de necesidad y urgencia que prohíba el corte de servicios esenciales. Entre ellos el presidente señaló a la luz y el agua, pero también al cable y a internet. “En cuarentena son muy importantes”, dijo Fernández.

El gobierno nacional asegura que se van a invertir dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI) para posibilitar todas estas medidas, lo que equivale a más de 700 mil millones de pesos.

En ese aspecto, tanto el presidente Fernández como el gobernador Morales coincidieron en que el Estado deberá hacerse presente en una economía que se derrumba y en la que se esperan pérdidas globales para este año de 600 mil millones de dólares.

En Jujuy, además, se esperan bonos adicionales para el personal de salud y el de seguridad, que son “quienes están en la trinchera y a los que hay que apoyar”.

Lo que se anuncie en concreto durante la presente jornada será luego del análisis realizado durante el fin de semana por los ministros nacionales, en el marco del gabinete Económico y Social que se ha conformado en medio de la crisis sanitaria.

“Vamos a trabajar con un sector de la economía argentina que objetivamente está fuera del control del estado, es decir, la gente que no está registrada ni trabajando ni recibiendo planes sociales ni son beneficiarios de la AUH”, adelantó el presidente.

Dejá tu comentario