Córdoba

El fuego en las Sierras está contenido en un 70%

El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, confirmó que el incendio forestal que afecta a la zona de Villa Giardino está contenido en un 70%.

La información fue brindada alrededor de las 9 de la mañana de este domingo. El panorama, dijo Concha, es inestable por las condiciones climáticas de la jornada. “Los perímetros siguen siendo muy inestables porque lo que está quemando es mucho monte. La metodología sigue siendo complicada por la temperatura en ascenso, el bajo porcentaje de humedad y los vientos”, indicó el funcionario.

“Ayer hubo 90 personas evacuadas y autoevacuadas en la zona. De ese grupo, sólo quedan 10 evacuados”, agregó Concha.

Cerca de las 18.30 de este domingo, el Gobierno de Córdoba informó que dos bomberos voluntarios tuvieron que ser atendidos por inhalación de humo. 

Según detallaron, se hallaban trabajando en la línea de fuego en el incendio forestal de La Gloria, en Mina Clavero. Ambos bomberos se encuentran fuera de peligro. 

cordobainc_1631.jpg

Trabajaban 160 bomberos, personal policial, personal de Defensa Civil, cinco aviones hidrantes y un helicóptero del a provincia. “Los municipios de Villa Giardino, La Cumbre, Huerta Grande y La Falda han colaborado fuertemente con el operativo” indicó el director de Defensa Civil.

El funcionario precisó que “la situación es muy dinámica y puede cambiar minuto a minuto”. 

No obstante, tras rotar el viento –que tuvo ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora– el incendio se ramificó en tres frentes avanzando sobre el Camino de los Artesanos y otros parajes.

Incendio en Cura Brochero

Pasado el mediodía del domingo, otro incendio se desató en Villa Cura Brochero, en la zona del Paraje la Gloria. El comisario Mayor José Romera, jefe de la Departamental San Alberto, explicó que el fuego cruzó la ruta y llegó a la estancia la Federala. 

La zona en la que se desató el incendio es en campos de monte y pastizales. Por el momento, dijo Romera, no hay riesgo de que el fuego llegue a viviendas. Se desconoce el origen del mismo.

Bomberos también trabajaba en la zona de Taninga, Salsacate. Desde el Ministerio de Gobierno indicaron que al menos 10 viviendas fueron evacuadas y que la situación se complica por el fuerte viento y las altas temperaturas en la zona. 

Además, reportaron que los focos de Bialet Masse y Alta Gracia ya estaban contenidos.

Con información de La Voz.

Dejá tu comentario