Jujuy | COPARTICIPACIÓN |

La provincia reduce el personal, los municipios lo agrandan

Según el secretario de asuntos municipales, Diego Rotella, comentó que mientras que el estado provincial dio de baja 100 contratos, entre todas las intendencias sumaron alrededor de 2.000 agentes. Así, la planta estatal sigue creciendo. 

El Director de Asuntos Municipales Diego Rotela al hacer referencia a las declaraciones del comisionado de Pampa Blanca, sostuvo que a todos los intendentes se les cubre la masa salarial en forma completa e interpretó como un mal mensaje el que envía el Intendente.

Además confirmó que la provincia bajó 100 contratos mientas que entre todas las Intendencias aumentaron 2000 agentes a la planta.

“Antes de decir  el gobierno me discrimina, Pampa Blanca no plantea que no está en regla, ya que el presupuesto de 2017 este municipio no se presentó, el vecino de esa comuna tampoco sabe cuál es el presupuesto ni como sus autoridades  van a ejecutar sus gastos, nosotros no tenemos esa información”, sostuvo Rotela.

“El gobernador Gerardo Morales fue claro con los intendentes y manifestó en su momento que el que quiera aumentar la planta de empleados, pasarlos a planta permanente y aumentar jornalizados, que lo haga si tiene el dinero”, resaltó el funcionario afirmando que el estado provincial desde un principio se manejó directamente con los comisionados e intendentes bajando este mensaje y pidiéndoles prolijidad en cuanto a sus finanzas, por ello deben enviar el presupuesto correspondiente al presente año.

“Pedimos que todos los municipios estén administrativamente en lo que a ellos les corresponda mínimamente organizados” aseveró Rotela,  de todas formas a la hora del envió de los recursos aseguró que igual se ha asistido a Pampa Blanca.

Otro dato relevante que dio a conocer el Director  fue que los municipios jujeños en su  conjunto a lo largo de 2016 aumentaron 2000 agente mientras que  la provincia bajo 100 contratos, o sea  los 60 municipios y comisiones municipales aumentaron 2000 empleados a la planta de personal.

Si consideramos lo que sucedió en el país en los últimos meses de acuerdo con el CIPPEC, el 81% de los empleados públicos argentinos trabaja en las estructuras estatales de las provincias y municipios y sólo el 19% lo hace en el Estado nacional. Esto se explica por el largo proceso de descentralización de las funciones estatales que comenzó en los años '70 y que profundizó en los '90.

La provincia en sintonía con la política aplicada por  la gestión presidencial tomó la decisión de optimizar los gastos y emprolijar las cuestiones fiscales en general.

Finalmente el funcionario manifestó que para realizar obras hay que gestionar los recursos “es fácil salir a la prensa y decir que el gobierno discrimina”.

En cuanto a contar con una ley de coparticipación para las intendencias, Rotela analizó que actualmente no están dadas las condiciones ya que hay muchos expedientes en Tribunal de Cuentas, rendiciones que ya tienen cargos fijos contra algunos dirigentes y tengo entendido que la gente de Fiscalía está trabajando en los juicios ejecutivo para la recuperación de ese dinero”.

 “Nosotros entendemos que sería muy bueno contar con una ley de coparticipación, Sin embargo si nos basamos en la misma tendremos en cuenta solo el factor poblacional lo que para algunos va a ser beneficioso y para otros no” precisó.

 

Dejá tu comentario