Jujuy y Salta aceptan propuesta de Macri
Los gobernadores Urtubey y Morales adelantaron que la mayoría de las provincias del norte aceptarán la propuesta que hizo el gobierno nacional para la devolución del 15% de coparticipación que se retiene en forma indebida, desde el retorno del ANSES a manos del estado.
El gobernador de Jujuy Gerardo Morales se encuentra en la provincia de Salta.
Mantiene una reunión con su par salteño, Juan Manuel Urtubey, y entre otros temas, conversaron sobre la propuesta que puso sobre la mesa el gobierno de la Nación, para concretar la devolución del 15% de coparticipación que el estado nacional les retiene a las provincias desde la década del ´90, como consecuencia de los pactos fiscales del menemismo.
Dicha retención se justificaba en la necesidad de financiar las cajas jubilatorias que quedaban en manos de la Nación, ya que se debía abonar las jubilaciones a todos aquellos que no estaban incluidos en el régimen de las AFJP.
Cuando el kirchnerismo estatizó las jubilaciones y todo el dinero de los jubilados pasó a manos del ANSES, la retención a la provincias ya no tenía razón de ser. El estado nacional contaba con los recursos suficientes para hacer frente a todas las jubilaciones.
Las provincias reclamaron ese derecho y reción en la jornada de ayer se formalizó una oferta formal para restituir esos derechos a las provincias.
Fue en Casa Rosada, con la presencia del Presidente Mauricio Macri, el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y los 24 gobrnadores del país.
Tras el cónclave de mandatarios, Morales y Urtubey anunciarán en forma conjunta el cierre del acuerdo. “La gran mayoría de las provincias vamos a aceptar la propuesta del gobierno, luego se discutirá cómo será la restitución de la deuda” anticipó el mandatario salteño a medios nacionales.
Además consideró que se trata de un paso muy importante porque termina dando solución a un problema que tenía más de una década.
Urtubey también dio por “hecho” que el gobierno nacional ya tiene los números entre el oficialismo y la oposición” para manifestarse a favor de la iniciativa sobre los holdouts.
“Si Argentina no tiene financiamiento se puede volver a acceder al crédito y con financiamiento vamos a crecer y es lo que necesitamos para derrotar la inflación” finalizó.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió ayer a representantes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires para avanzar en una propuesta para la devolución del 15% de los fondos coparticipables, en una reunión calificada como “muy positiva” por ambas partes.
“Planteamos una devolución del 15% de acuerdo a las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón de 3% por año”, aseguró Frigerio y aclaró que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3% anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días.

