Jujuy | COPARTICIPACIÓN |

Jujuy y otras provincias se niegan a ceder recursos

Las provincias del interior se unen ante una avanzada de Buenos Aires por los recursos de coparticipación. En las últimas horas hubo una reunión importante para el futuro de las finanzas jujeñas.

21 gobernadores, entre los que participó Gerardo Morales, recibieron una notificación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la que les advertía de la presentación realizada por la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien reclama para su provincia la devolución de un importantísimo porcentaje de la coparticipación federal. 

La gobernadora bonaerense sostiene que ese dinero le corresponde al distrito más grande del país por la cantidad de recursos que aporta Buenos Aires, alrededor del 40% de los fondos coparticipables, mientras que a cambio recibe el 20%, esa es la base del reclamo.

Sin embargo, este planteo podría afectar directamente a las provincias del interior, ya que los recursos para la coparticipación son uno solo, por lo que el dinero que obtenga Buenos Aires ante un eventual fallo de la Corte será el que pierdan las provincias del interior del país.

Notificados de la presentación, los gobernadores decidieron unirse para pedirle a la Corte que frene la avanzada de Vidal y que postergue su decisión al menos hasta después de las elecciones, cuando se conozca la nueva conformación del Congreso Nacional.

El planteo obedece a un razonamiento lógico: tamaña discusión implica una redistribución de los fondos de la coparticipación federal en el país y, necesariamente, debe pasar por el Congreso. No sería razonable, entonces, dar el debate hoy, cuando la mitad de los diputados y un tercio de los senadores terminan su mandato. 

Lo cierto es que una inédita discusión por la forma en que se distribuyen los recursos que recauda el país en base al cobro de impuestos va tomando fuerza. Vidal se muestra convencida de que su reclamo es justo, aunque podría perjudicar al resto de las provincias.

El debate se da a pocas horas de que Jujuy haya confirmado el pedido de un nuevo préstamo por 1.200 millones de pesos, que será destinado a cubrir su enorme déficit fiscal, por lo que, claramente, nuestra provincia no puede relegar recursos.

Dejá tu comentario