Jujuy | COPARTICIPACIÓN |

En el interior se quejan por el recorte de fondos

Una diputada del peronismo aseguró que el gobierno redujo las partidas a las comisiones municipales de Cangrejillos y El Cóndor, y en consecuencia no se pudieron terminar de pagar los sueldos; el reclamo reflotó la discusión por la necesidad de una ley de coparticipación municipal.

La queja de dos comisiones municipales, Cangrejillos y El Cóndor, revivió el debate por la necesidad de sancionar una ley de coparticipación municipal en la provincia, que fije los criterios con los que el gobierno provincial distribuye los recursos a los municipios del interior. 

En la actualidad, el procedimiento es rudimentario: los intendentes y comisionados remiten al ministerio de hacienda planillas con nóminas de empleados y gastos generales y este les deposita el dinero para afrontarlos. 

Este mecanismo, por un lado dificulta el control político, ya que no obliga a las comunas a ser austeros en sus administraciones, y por otro permite la discrecionalidad por parte del gobierno central, que es en definitiva el que concentra los recursos. 

Esta situación fue un reclamo histórico del radicalismo cuando ocupó el rol de oposición y hoy que gobierna la provincia pasa a ser una cuenta pendiente. 

Esto fue lo que le enrostró el peronismo, hoy desde la vereda opositora, al plantear la situación de Cangrejillos y El Cóndor. 

La diputada María Solís fue quien desató la discusión en el recinto durante la 12° ordinaria de la legislatura. 

A través de un proyecto de resolución pidió repudiar al gobierno de la provincia, al que acusó de ahogar financieramente a las comunas. 

diputada-solis_9553.jpg

El oficialismo salió rápidamente al cruce, a través del presidente de la bancada, Alberto Bernis, quien negó se trate de un acto discriminatorio, y advirtió que los comisionados arrastran problemas en las rendiciones de cuentas. 

La discusión no salió de los carriles del diálogo y ambos bloques acordaron remitir el proyecto a las comisiones para allí continuar con el debate, con la presencia inclusive de los comisionados  de ambas comunas. 

Cangrejillos y El Cóndor son localidades de la puna jujeña, en el departamento Yavi. Cuentan con aproximadamente 200 habitantes cada una. El reclamo, según reconoció la diputada Solis, es por 150 mil pesos mensuales, que estarían faltando para completar con la nómina salarial. 

 

 

Dejá tu comentario