Jujuy | COPARTICIPACIÓN | Legislatura | Ley de Coparticipación Municipal

A pesar de la urgencia, la Ley de Coparticipación avanza con pies de plomo en la Legislatura

Iván Poncio, diputado y ex intendente ,dijo que tanto el gobernador como legisladores se están reuniendo con mandatarios comunales, pero todavía no se confirma cuándo se votará la herramienta legal prometida.

  • Iván Poncio, diputado provincial y ex intendente de Fraile Pintado, comentó el avance de la Ley de Coparticipación en Jujuy.
  • A pesar de que el gobernador y los legisladores se vienen reuniendo con mandatarios comunales, aún no hay noticias de cuándo se votaría el instrumento.

Que el gobierno haya prohibido incluir tasas municipales en facturas de servicios públicos, comenzaron a caer telarañas sobre los escritorios de muchos intendentes jujeños que comenzaron a desesperarse pensando cómo compensarán los ingresos que ahora no podrán cobrar. Muchos recordaron la Ley de Coparticipación municipal que el gobernador Carlos Sadir prometió en la apertura de sesiones de la Legislatura.

El diputado provincial, y ex intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, comentó la cuestión indicando que, aunque el gobernador y los legisladores se vienen reuniendo con autoridades comunales, aun no hay novedades al respecto de la votación y aprobación de la iniciativa.

Siendo intendente, Poncio habría “zapateado un buen malambo” si le llegaban estas noticias de la prohibición, criticando que el gobierno nacional desconoce la actualidad de muchos municipios del país.

Legislatura

“¿De qué manera subsiste un municipio como Fraile Pintado, donde la tasa de cobrabilidad de impuestos es de menos del 10%? Si no me ayudan el gobierno provincial y nacional, ¿cómo hacemos para que el municipio sea sustentable?”, dijo Poncio, indicando lo primero que deja de pagar cualquier familia en crisis es la tasa municipal.

“La Ley de Coparticipación está en discusión, en tratamiento. Estamos hablando, el gobernador tiene reuniones con los intendentes, muchos diputados las tenemos”, dijo, considerando que la solución, la discusión de fondo, es “el índice de cobrabilidad que tienen los municipios. A mayor urbe se tiene mayor índice, pero en las localidades chicas, con menos de 20.000 habitantes, es muy baja la tasa que se cobra y es un problema sostener el municipio, así saques gente”.

image.png

Dejá tu comentario