Jujuy | Controles | TRANSPORTE | camioneros

Compromiso de las empresas transportistas para cumplir los protocolos de ingreso

Tras una serie de reclamos de camioneros por las excesivas demoras en los controles para ingresar a Jujuy, el gobierno concretó una reunión con directivos y miembros de las Cámaras Transportistas de la provincia. Según la versión oficial, hubo un compromiso por parte de las empresas para cumplir los protocolos y que los trabajadores cumplan los días de aislamiento establecidos; además se acordó que no paguen el test rápido y abonen sólo la mitad de una prueba PCR.

  • El gobierno se reunió con empresas transportistas locales por el conflicto con camioneros.
  • Hubo compromiso de estas empresas para que los trabajadores cumplan la cuarentena establecida de ser necesario.
  • Además se acordó que no paguen el test rápido en los controles y que si se realiza una prueba PCR abone la mitad la empresa y la otra parte el estado.

Con un fuerte conflicto en puerta, el gobierno mantuvo una reunión con directivos y miembros de las Cámaras Transportistas de Jujuy, oportunidad en la que las partes acercaron propuestas para mejorar el ingreso a la provincia.

Alejandro Marenco, secretario de Seguridad Vial dialogó con Canal 2 de Jujuy y expuso un balance del encuentro “mantuvimos un encuentro con ministros, miembros del COE y la Cámara del Transporte y algunas empresas que no están nucleadas en la cámara, el punto fue directamente en la aplicación de protocolo para el transporte de carga que ingresa a la provincia”.

“Hay empresas jujeñas o que tienen trabajadores jujeños que deben considerar este punto del aislamiento y la cuarentena obligatorio de los trabajadores de los camiones”, añadió.

#ComunicaciónTelefónica: Reunión entre el gobierno y empresas transportistas

Sobre el caso puntual del transportista de Fraile Pintado diagnosticado como positivo para coronavirus, el secretario indicó: “El protocolo marca que los conductores de camiones al momento de la descarga y si no tienen otro destino en la hoja de ruta a otro punto del país o fuera del país, debe estar en una zona de aislamiento durante 3 o 4 días y si no tiene recorridos debe cumplir los 14 días. En el caso de Fraile Pintado no se cumplió con esta situación y trajo las consecuencias que conllevaron al confinamiento en estas dos localidades”.

¿Cuáles fueron los planeos de las empresas? “El gobierno ha ofrecido que hagan los tres o cuatro días de aislamiento en la medida que no tengan recorridos inmediatos, con la posibilidad de brindarle zonas de aislamiento. Y si no tiene hoja de ruta que complete la cuarentena bajo la responsabilidad de la persona. En esto las empresas van a ser estrictas en que se cumplan y harán firmar a los trabajadores que cumplan eso”.

Sobre el compromiso para no cobrarles a los camioneros los 1.500 pesos del test rápidos, situación que también habían sido foco de conflicto, Marenco expuso:

Hemos acordado que el test rápido para las empresas jujeñas queda sin efecto en los controles de Río Piedra, Pampa Blanca y Aguas Calientes. En cuanto al test PCR que tiene un costo de cerca de 6.000 pesos, la mitad la pagarán las empresas y la otra mitad se hace cargo el estado. Hemos acordado que el test rápido para las empresas jujeñas queda sin efecto en los controles de Río Piedra, Pampa Blanca y Aguas Calientes. En cuanto al test PCR que tiene un costo de cerca de 6.000 pesos, la mitad la pagarán las empresas y la otra mitad se hace cargo el estado.

Por último, el secretario hizo mención a los controles limítrofes: “hoy las demoras no es de más de 20 minutos, se incrementó el recurso humano para realizar los testeos”.

Cabe destacar que diariamente llegan 400 camiones con la mercadería que la ciudadanía consume. Las traen desde el centro del país, donde hay circulación de coronavirus.

Dejá tu comentario