Jujuy | Control | Cáncer de próstata | cáncer

La importancia del control de próstata desde los 50 años

Especialista en uro-oncología volvió a hacer hincapié en la necesidad de realizar controles para detectar la enfermedad de forma prematura.

  • El jefe del servicio de uro oncología del Hospital Alemán hizo hincapié en la importancia de realizar controles para evitar el cáncer de próstata.
  • Sostuvo que 1 de cada 6 u 8 pacientes desarrollará la enfermedad pero no todos requerirán tratamiento ni perecerán por la misma.

El 11 de junio se recordó el Día Mundial de Concientización del Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar y llevar al control urológico a todos los varones desde los 50 años en adelante. Actualmente en Argentina el cáncer de próstata ocupa el primer lugar entre la totalidad de los diagnósticos de cáncer de la población masculina (18,7%), seguido del colorrectal (13.6%).

Por este motivo, en Radio 2 se dialogó con Gonzalo Vitagliano, Jefe del equipo de Uro-Oncología en el Hospital Alemán de Buenos Aires, quien recordó que es el cáncer de mayor frecuencia en los mayores de 50 años en el país y que en el período 2020, en nuestro país se registraron 11.686 hombres diagnosticados con esta forma de cáncer y que 3.964 fallecieron a causa de esta enfermedad, lo que equivale a un 33,9%.

Embed - La importancia del control de próstata desde los 50 años

Cuando se habla de este tema, el tema del tacto rectal como procedimiento médico de control suele generar resistencia en la población de varones, a lo que el profesional explicó que este estudio no es el único método hoy vigente. Por encima de lo que la mayaría cree, el control se hace por estudio de sangre, conocido como antígeno prostático específico (o PSA, por sus siglas en inglés), con el que se pueden conocer datos sobre biomarcadores específicos; lo que además se complementa con un exhaustivo informe sobre los antecedentes familiares.

En este sentido, Vitagliano explicó que los antecedentes de cáncer de próstata en familiares directos (padre, hermanos) hace que la edad de inicio de controles sea 5 años antes a lo sugerido a la población general, es decir a los 45. Otro antecedente importante es saber si en madre o hermana hubo casos de cáncer de mama o de útero.

Más apreciaciones del especialista:

  • “Un cáncer que puede ser descubierto en forma precoz, tratado de forma eficiente, el impacto que tendrá en la población y el costo operativo es muchísimo menor si se tiene que diagnosticar y tratar en un estadio avanzado”.
  • “Tenemos un tumor que tiene una prevalencia considerable; 1 de cada 6 u 8 hombres tendrá cáncer de próstata, pero no todos ellos requerirán un tratamiento ni perecerán por la enfermedad. La mayoría podrá sobrellevarla bien. Si podemos diagnosticar en forma precoz tenemos una gran oportunidad de curación”.
  • “No tenemos que desaprovechar esa oportunidad y entender que el diagnóstico precoz es encontrar la enfermedad antes de algún tipo de síntoma”.
  • “Existe el crecimiento benigno de la glándula prostática y dará algunos síntomas urinarios como apremio, urgencia y mucha frecuencia nocturna. Eso no es síntoma de cáncer de próstata. Cuando la enfermedad da un síntoma está en una etapa avanzada”.
  • “Tenemos que controlarnos mucho más si hay antecedentes familiares de cáncer de próstata”.
image.png

Dejá tu comentario