Salud | Control |

Cáncer de próstata y la importancia de derribar mitos

El especialista en uro oncología del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral Juan Pablo Sade se refirió a los mitos alrededor de la patología que afecta en Argentina a 1 de cada 7 hombres.

  • El especialista en uro oncología Juan Pablo Sade informó sobre el cáncer de próstata.
  • Explicó que es el tumor más frecuente en el hombre afecta a 1 de cada 7 hombres y que son más propensos a partir de los 50 años de edad.
  • El control de próstata debe realizarse una vez al año.

En diálogo con Radio 2, el doctor Juan Pablo Sade especialista en uro oncología del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral se refirió al cáncer de próstata, sus mitos e informó la importancia de un control médico responsable.

Sade explicó que es el tumor más frecuente en el hombre afecta a 1 de cada 7 hombres y que son más propensos a partir de los 50 años de edad. Agregó que los controles deben realizarse con un análisis de sangre PSA y el urólogo determinará los pasos a seguir.

El control de próstata debe realizarse una vez al año al igual que en las mujeres que visitan al ginecólogo.

El médico explicó que la prueba de PSA (antígeno prostático específico) es simplemente un análisis de sangre y que debe ser revisado por el urólogo. El análisis clínico (antígeno prostático específico) y el tacto rectal son complementarios, porque si los valores de la sangre son bajos se necesitará el otro para diagnosticar.

El análisis no es doloroso, no es molesto ni traumático El análisis no es doloroso, no es molesto ni traumático

El especialista afirmó que no hay síntoma específico, sencillamente se prestar atención a la cantidad de veces que se levanta un hombre a orinar durante la noche y la presión con la que sale la orina. Sin embargo esos síntomas pueden por efecto del agrandamiento prostático benigno y no causar ningún problema.

El cáncer de próstata diagnosticado a tiempo y en la edad correcta es altamente curable

Por el contrario, Sade afirmó que cuando aparece dolor óseo, sangrado por la invasión de la vejiga o por el tubo digestivo ya el tumor es maligno y es extremadamente tarde para tratarlo y curarlo.

Derribando mitos del cáncer de próstata

Temas

Dejá tu comentario