Jujuy | contagios | salud | PANDEMIA

Contagios en Salud: "claramente es por falta de insumos"

La provincia tiene un elevado índice de contagios de coronavirus en trabajadores de salud. Trabajadores del sector desmienten declaraciones de funcionarios del gobierno respecto de que las infecciones se dieron por negligencia del personal y advierten que, esencialmente, esta situación se da por la falta de elementos de bioseguridad necesarios para trabajar. Según expusieron, se trata de un planteo que viene desde el inicio de la pandemia.

  • El alto índice de contagios de coronavirus en la provincia corresponde a trabajadores de la salud.
  • El personal sanitario hace tiempo exige elementos de bioseguridad para combatir y tratar la pandemia.
  • Los trabajadores le respondieron a los funcionarios que señalaron que los contagios fueron por irresponsabilidad: “claramente fue por la falta de insumos”.

Jujuy superó los 200 casos de coronavirus en las últimas semanas. Gran cantidad de los contagios corresponde a trabajadores de salud.

Sin ir más lejos días atrás, tras confirmarse casos positivos en el Hospital San Roque se decidió restringir las atenciones para testear a todo el personal. Idéntica situación se vivió en el interior de la provincia con 13 casos en hospitales de Ledesma, generando una clara alerta en la primera línea.

Rolando Vázquez integrante de OPLEJ y delegado ATE-CTA trabaja hace 27 años en terapia intensiva respondió duramente a los funcionarios de gobierno que tildaron a los trabajadores de irresponsable por contagiarse y pide que se retracten.

Expuso que el principal factor para llegar a esta situación es la falta de elementos de bioseguridad, un planteo que realizaron desde el inicio de la pandemia.

Respecto al alto índice de contagiados, no hace falta ser muy inteligente y ver más allá, los compañeros de toda la provincia venían reclamando por todo este conflicto que tenemos desde que inició la pandemia que es la falta de elementos de bioseguridad, equipo de protección personal, barbijo N-95”.

“Siempre dieron la excusa que no hay en todo el mundo, que van a usarse más adelante y ahora tenemos alto índice de contagios en el sector salud”, relató.

image.png

Vázquez cayó directamente en la responsabilidad del titular de la cartera sanitaria Gustavo Bouhid. “Le decimos al ministro de Salud que retire sus dichos que es por culpa de personal de enfermería y de salud que se están contagiando, claramente es por la falta de insumos”.

“Este vaciamiento de recursos humanos en enfermería lo veníamos planteando hace 4 años con él. La respuesta que siempre nos dieron es que el gobernador bajó la línea que nadie entre a planta permanente. El Colegio de Enfermería también planteó esta situación”, agregó.

Estamos en una pandemia y ante un ministro que lo único que sabe es echar la culpa a enfermería y personal de salud, y si el ministro no se baja de la soberbia esto va a ser un desastre. Estamos en una pandemia y ante un ministro que lo único que sabe es echar la culpa a enfermería y personal de salud, y si el ministro no se baja de la soberbia esto va a ser un desastre.

Creo que va a ser una negligencia poner a gente que recién se recibe, no porque no sean capaces sino porque les falta la experiencia”, dijo en relación de la habilitación para incorporar enfermeros que se recibieron pero les falta el título habilitante; anuncio que se hizo en el último reporte del COE.

El personal de salud hace tiempo exige elementos de bioseguridad para combatir y tratar la pandemia. Desde ATSA también habían expresado su malestar por dicha falta de insumos señalando que era una irresponsabilidad de muchos directivos de la provincia.

Dejá tu comentario