Jujuy | consumo | Jujuy | Salud mental

"Brownies" de marihuana en las escuelas: ¿un acto de rebeldía?

A raíz del escándalo que se suscitó en una escuela de nuestra ciudad capital en torno a la venta y el consumo de drogas entre los jóvenes, JujuyalMomento consultó a un especialista de la salud mental.

  • Hay preocupación por un caso de consumo de drogas en una escuela.
  • Especialista advierte que el consumo se está masificando en jóvenes.

En la sociedad jujeña se instaló una gran preocupación luego del hecho que tomó trascendencia nacional: un estudiante llevó brownies con marihuana al Colegio Del Salvador y varios compañeros suyos terminaran en el hospital por haberlos consumido. Mediante un comunicado la institución confirmó que todos ellos se encuentran en buen estado. ¿Cuál es el enfoque desde la salud?

El equipo de especialistas del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones “El Umbral”, quienes trabajan con consumo problemáticos durante todo el año en Jujuy, aseguran que este hecho puntual da cuenta de un consumo que se está masificando y se vuelve cotidiano en la provincia. Además, destacó que es de fácil acceso a los jóvenes y adolescentes.

Sin embargo, esto sacó a la luz otras aristas desde el abordaje de la salud mental. Luego de este hecho que trascendió a nivel nacional, Raúl Arguello, psicólogo del Centro de Asistencia y Orientación a las Adicciones “El Umbral” de Jujuy, informó que el caso de consumo más problemático en la provincia es la Pasta Base, por su nivel de afectación en la salud y el nivel que tiene su rehabilitación.

Adolescencia y transgresión

El psicólogo Arguello que aborda los consumos problemáticos adolescentes, indicó que se puede hablar de un caso de transgresión que es recurrente en la adolescencia. “El escenario en un colegio, en horario de clases, coincide con el de la satisfacción psicológica que da a esa edad el desafío a la autoridad, a cierto reglamentos, un llamado de atención. Propios de una edad de rebeldía y cambio”, señaló.

Intoxicación y riesgos en la salud

En ese sentido, detalló que se habla de intoxicación porque provoca efectos a nivel psíquico, al nivel de las percepciones.

“En algunos casos puede dar lugar a un cuadro de pánico y/o de angustia al no saber lo que les está pasando y no poder controlar”, enfatizó el psicólogo.

El profesional continuó indicando que esa situación de intoxicación de una persona que no está acostumbrada a consumirlo o que no sabía lo que estaba consumiendo, sumado a la descomposición del alimento que llevaba más de 5 días de elaboración fueron los causantes.

El especialista Raúl Arguello, continuó delineando que “cuando hablamos de intoxicación con cannabis no hay riesgos mayores de vida, de secuelas y daños que puedan quedar sobre el organismo a partir de una sola ingesta”.

Desde la Ley Nacional de Salud Mental se contempla el hecho de consumo problemático de sustancia y las adicciones como una problemática de salud mental y que debe ser abordada desde los organismos de salud.

Atención de Consumo Problemático en Jujuy

Esta problemática debería ser abordada por todos los centros de Atención Primaria y la Institución Educativa debería contar con un Profesional de la Salud mental, un Consejero o un Educador para la Salud que pueda empezar a recibir y hacer un primer abordaje, una primera contención de esta problemática, sentenció el Psicólogo del Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones.

¿Dónde acudir y cómo ayudar a aquella persona que está introducida en el consumo problemático del alcohol u otras drogas? Ante estos casos, la familia y amigos del afectado deben saber que puede ser asistido en un puesto de salud o en el hospital público, tanto para recibir atención ambulatoria como para internación.

Hay centros especializados, en distintos puntos de la Provincia, se puede pedir ayuda en los centros de salud, hospitales públicos y los DTC.

Algunas instituciones y teléfonos de ayuda en Jujuy:

  • Línea gratuita 141, las 24 horas, todos los días del año.
  • Centro de Asistencia y Orientación de las Adicciones“El Umbral” (Belgrano N° 1205, teléfono 0388-4249524, San Salvador de Jujuy, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas).
  • El Hospital Psiquiátrico "Dr. Néstor Sequeiros" (Ecuador Nº 53, Bº Moreno, teléfono 0388-4221251/52, San Salvador de Jujuy).
  • Servicio de Guardia de Salud Mental del Hospital “San Roque” (Gral. San Martín 330, San Salvador de Jujuy).
  • Centros Preventivos locales de asistencia (CePla) de La Quiaca y San Pedro.
  • Puntos de Encuentro Comunitario (PEC) de Tilcara, Fraile Pintado, San Salvador de Jujuy y Maimará.
  • Centro de Rehabilitación y Comunidad Terapéutica "Dr. Vicente Arroyabe". (sobre la Ruta 45, en el departamento de El Carmen, teléfono 0388-4911300).
  • Secretaría de Salud Mental y Adicciones (Avda. Italia esq. Independencia. 0388 – 4245500).
  • Hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de toda la provincia cuentan con profesionales para realizar atención, prevención, contención y asistencia.

Dejá tu comentario