Nacionales | construcción

La industria volvió a caer y la construcción tuvo repuntes en julio

En el séptimo mes del año el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró un ascenso de 5,2% respecto a igual mes del año pasado. En cuanto a la industria, el parámetro e la serie desestacionalizada arrojó un retroceso del 1,2% respecto a junio.
  • La industria creció 5,1% interanual en julio de 2022 y bajó 1,2% respecto del mes previo.
  • La construcción subió 5,2% interanual en julio de 2022 y 2,2% respecto del mes previo.

Industria

La industria se retrajo 1,2% mensual en la serie desestacionalizada respecto de junio, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior. Esto sucede tras el crecimiento de junio y la caída de mayo.

Así, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 5,1% respecto a igual mes de 2021. Por su parte, en el acumulado enero-julio de 2022 presenta un incremento de 5,8% respecto a igual período de 2021.

En julio de 2022, 15 de las 16 divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden de su incidencia en el nivel general, se registraron incrementos en “Maquinaria y equipo”, (+21,1%); “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, (+21,6%); “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, (+15,6%); “Industrias metálicas básicas”, (+4,9%); “Productos de caucho y plástico”, (+6,8%); “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, (+8,7%).

También crecieron en julio: “Prendas de vestir, cuero y calzado”, (+6,6%); “Productos minerales no metálicos”, (+5,3%); “Alimentos y bebidas”, (+0,8%); “Sustancias y productos químicos”, (+1,4%); “Productos de metal”, (+4%); “Madera, papel, edición e impresión”, (+1,7%); “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, (+3,7%). Por su parte, mostró una disminución cercana a cero la división correspondiente a “Productos textiles”.

Construcción

La construcción volvió a repuntar en julio con una variación positiva de 2,2% respecto al mes anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Asimismo, en el séptimo mes del año el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) mostró un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021.Mientras que en el acumulado de los siete meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2022 arrojaron, con relación a igual mes del año anterior, subas de 22,6% en pisos y revestimientos cerámicos; 18,4% en hormigón elaborado y 16,9% en pinturas para construcción.

Asimismo, se anotaron alzas de 16,1% en artículos sanitarios de cerámica; 13,8% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 10,9% en placas de yeso; 9,9% en cemento portland; 8,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 7,8% en hierro redondo y aceros para la construcción; 6,9% en yeso; y 5,2% en cales.