Jujuy | CONSTRUCCIÓN | sector | profesionales

Construcción en crisis: el metro cuadrado subió el 50% en seis meses y cuesta $127.500

Sergio Aramayo, Presidente del Colegio de Ingenieros, habló de la realidad del sector en medio de una crisis económica que no da tregua. Además, el referente contó que le pidió una audiencia al gobernador y aún no recibió respuesta.

  • La inflación también golpeó a la construcción.
  • Los ingenieros de Jujuy reconocen que hay un déficit de profesionales.
  • El precio de los insumos no deja de subir y el metro cuadrado en la provincia ronda los $127.500.

La subida del dólar, la inflación y la crisis económica también golpeó duro a los ingenieros de la provincia de Jujuy, que si bien desempeñan su trabajo en diferentes rubros, una de sus principales fuentes de trabajo es la construcción.

“Desde la profesión hay una gran actividad que tiene que ver con la obra pública”, detalló Sergio Aramayo, Presidente del Colegio de Ingenieros quien además confesó que “hay un déficit de ingenieros que no estamos cubriendo. Se intento dar matricula provisoria por la gran demanda pero aún así no llegamos. La construcción demanda porque es el rubro que más creció y tuvo recuperación económica, sabemos que por la crisis aún no se paralizó”, continuó.

Sobremesa 02 -08-22Sergio Aramayo

En cuanto al efecto de la inflación, dijo que es terrible. “ En diciembre del 2021, el metro cuadrado en Jujuy valía $88.600, en junio de 2022 vale $127.500, lo que implica un incremento del 50% en seis meses. De esta forma es inviable proyectar o tener expectativas de construir una vivienda”, contó Aramayo.

Los precios se han remarcado a precio dólar y nada indica que el precio de los consumos de la construcción vayan a bajar. Los ingenieros somos optimistas pero el panorama en la medida que la política económica ponga todo en lo financiero y no en el sector productivo, no va a mejorar Los precios se han remarcado a precio dólar y nada indica que el precio de los consumos de la construcción vayan a bajar. Los ingenieros somos optimistas pero el panorama en la medida que la política económica ponga todo en lo financiero y no en el sector productivo, no va a mejorar

Al ser consultado sobre la posibilidad de las constructoras de reducir gastos y desprenderse del personal, aclaró que “las empresas intentan hasta lo último mantener su planta de empleados. Están haciendo un esfuerzo porque hay déficit de oficios e intentar quedarse con quienes lo tienen”.

Molestos por una resolución

El presidente del Colegio, aclaró que el malestar viene a raíz de que se le otorgó un aumento importante al sector de médicos y eso desencadeno que los Colegios de profesionales hagan un reclamo mediante el cual se amplió la resolución pero aún resta que se incluya a los ingenieros y arquitectos que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Los colegios recibimos notas para intervenir, convocamos un foro de profesionales que derivo, luego de un análisis en un pedido. Como no tenemos función gremial, pedimos la actuación de quien corresponde. Esperamos se resuelva”.

Audiencia con el gobernador

El malestar se traslado a un pedido concreto: desde el Colegio de Ingenieros pidieron reunirse con Gerardo Morales para plantearle la realidad del sector.

“Estamos a la espera de la respuesta, creemos oportuno transmitirle algunas cuestiones que impactan en la población, por ejemplo, la Ley de Seguridad Eléctrica, la formación de los profesionales, la necesidad de un incentivo para captar profesionales que quieran ir a trabajar al estado y que les permita a los jóvenes querer volver luego de estudiar y no buscar otra alternativa, entre otros”, finalizó el ingeniero.

Dejá tu comentario