Jujuy | CONSEJO DE LA MUJER | Asistencia | Abandono

Consejo de la Mujer: no acompañan a las víctimas, ni aceptan críticas

La familia de Gabriela Quispe, víctima de un intento de femicidio, expuso a la institución provincial por haberla dejado sin contención alguna tras salir del Hospital. Mientras su cuadro empeoraba y era sometida a una cirugía de urgencia, un grupo de funcionarios apareció sin aviso para convencerlos de su buen accionar.

  • Funcionarios del Consejo de la Mujer visitaron a Gabriela Quispe para convencerla de su buen accionar.
  • La familia de la mujer baleada sostiene que tras la agresión "no enviaron ningún profesional para asistirla durante su convalecencia".

Más de 20 días transcurrieron entre el violento ataque de Raúl Fernández a su ex pareja en barrio Punta Diamante (San Salvador) y la última intervención quirúrgica que debió atravesar Gabriela Quispe. Operación efectuada durante la mañana del viernes para drenar el líquido acumulado en los pulmones, consecuencia del balazo que recibió en el tórax.

En ese período la mujer violentada “no recibió asistencia o contención alguna por parte del Consejo de la Mujer”, organismo estatal creado específicamente para tales tareas. Así lo hicieron saber sus indignados familiares a la prensa.

Mujer baleada de Punta Diamante está internada y recibe aprietes

La repercusión mediática no pasaría inadvertida para la presidenta Alejandra Martínez a pesar de estar abstraída en una actividad militante en Tucumán. En el afán de minimizar el desprestigio, Silvia Quispe (hermana de la víctima) recibiría una llamada casi al término de la jornada donde le perjuraban que no había existido tal cosa como “abandono de persona”.

Según cuenta Silvia, horas antes un control médico terminó derivaría en una nueva cirugía con carácter urgente “tenía más líquido en los pulmones de lo previsto”. “Mi hermana estuvo en quirófano aproximadamente tres horas, vinieron del Consejo de la Mujer, quisieron hablar con ella. Les dije que no. No es conveniente ni da lugar para ser entrevistada”, relató a Radio 2.

Hablé con ellos, les pregunté cuanta asistencia psicológica le brindaron desde que tuvo el alta hasta hoy. Desconocían, porque son varios equipos siguiendo el caso. Pero me aseguraron que no hubo abandono persona Hablé con ellos, les pregunté cuanta asistencia psicológica le brindaron desde que tuvo el alta hasta hoy. Desconocían, porque son varios equipos siguiendo el caso. Pero me aseguraron que no hubo abandono persona

Los funcionarios mandados querían una rectificación y asegurarse de que la familia no iba a seguir exponiéndolos públicamente. La realidad fue muy distinta, psicólogo, asistente social, profesional médico alguno, sus hermanos aseguran que por el domicilio no pasó ningún profesional hasta el momento.

Alejandra Martínez.png
Foto: Valeria Pavón.

Foto: Valeria Pavón.

Mientras tanto el cuadro retrocedió a su estado original, Gabriela se encuentra delicada, con oxígeno. Solo cuenta con la promesa de ignotos agentes para trasladar su necesidad/situación ante Alejandra Martínez, quien se muestra más activa en redes sociales que en la vida real. Mientras tanto la familia no piensa retirar sus dichos: “Ellos van a hacer la consulta con la Sra. Martínez, para ver como siguen. No nos vamos a retractar”.

Dejá tu comentario