Jujuy | Conmemoración |

El Santo de la Espada

En esta fecha se recuerda el fallecimiento del General San Martín con diferentes actos que se desarrollarán de manera oficial con la presencia a autoridades en la Escuela primaria N°10 que lleva su nombre y durante la tarde en la ciudad de Libertador.

El 17 de Agosto de 1850 fallece a los 72 años el General José de San Martín, en Boulogne Sur-Mer, Francia. Sus últimos años de vida transcurrieron en  una habitación alquilada hasta el día de su muerte que ocurrió a las 3 de la tarde  acompañado por su hija Mercedes y el yerno.

30 años más tarde, que se repatriaron sus restos, el 28 de mayo de 1880 a las postres de la revolución de 1880, para finalmente, sorteando algunas objeciones de la Iglesia Católica, poder descansar en un mausoleo en la Catedral de Buenos Aires.

 El Libertador San Martín nació en Yapeyú, una de las misiones jesuíticas, correspondiente hoy al territorio de la provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778 y llegaría a ser una de las figuras más grandes de nuestra historia.

Es el realizador con la espada de los principios de la revolución de mayo. Vencedor en Chacabuco y Maipú, libertador de tres naciones: Argentina, Chile y Perú. Luego de sus campañas se aleja, justo después de la entrevista en Guayaquil con Simón Bolívar, del escenario de América, para morir pobre y olvidado en un pequeño pueblo de Francia. José de san Martín, el Santo de la espada, con su renunciamiento deja una enseñanza de grandeza moral que ilumina la patria.

Los actos oficiales se cumplirán a media mañana en la Escuela N° 10 que lleva su nombre en nuestra ciudad y posteriormente a partir de las 15 en Libertador General San Martín.

Dejá tu comentario