Jujuy | Conmemoración |

Día Mundial por el Respeto a la Diversidad Sexual

Hoy se conmemora en todo el país el Día mundial de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En la provincia se está trabajando en la semana provincial contra la discriminación por orientación sexual e identidad trans. Jujuy Al Momento se hizo presente en instalaciones de la Secretaría de Paridad de Género, donde se realizó una conferencia en la cual habló la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré.

Con respecto a las jornadas que se desarrollará durante la semana, dijo “hay un extenso programa que seguramente la secretaria o el coordinador darán a conocer de esta semana contra la discriminación por orientación sexual e identidad trans, estamos acompañados con la decisión legislativa, eso nos honra y agradecemos al haber declarado de interés legislativo y cultural las jornadas artísticas, el arte no discrimina”.

“Estamos involucrados todos en construir una sociedad de manera que parta de la igualdad de oportunidades y reconozca las diferencias, sin sentir de esta manera que esas diferencias nos separan, sino que las diferencias nos tienen que unir, potenciar y nos tienen que hacer mejores personas”, explicó la ministra.

Además, Galfré señaló en la oportunidad que “se ejecutó una estructura para trabajar por conjuntos, fue importante la decisión del Ministerio de Seguridad de poder articular para modificar todas estas situaciones que vulneran derechos, me parece muy importante que no sea un día, una semana sino que sea una política pública transversal a toda la gestión gubernamental que garantice, promueva y visibilice derechos, y también reclamemos cuando están vulnerados, de esa manera es un trabajo articulado que venimos proponiendo como nuestro modelo ‘Pachamama’”.

“La Pachamama no discrimina, la madre tierra cobija a todo el mundo, la madre tierra fecunda y nos deja que sembremos. En este caso nosotros sembramos derechos, políticas públicas que los garantizan y generamos un espacio como lo es la tierra que da lugar para todos y para todas”, expresó.

La secretaria de paridad de género, licenciada Sapag, también habló en la conferencia e hizo referencia a las actividades enmarcadas durante esta semana contra la discriminación y aclaró que esta actividad surge a pedido de las chicas de Damas de Hierro y el Ministro Meyer.

Asimismo, la Secretaria de Paridad de Género destacó que “el Ministro de Seguridad, Ekel Meyer, incorpora a la Secretaría de Paridad de Género a una primera reunión, en esta primera reunión surge la necesidad de una mesa de trabajo que esté compuesta por los dos ministerios y por todas las asociaciones, fundaciones y personas que integran este colectivo para poder trabajar en la problemática real y de esta manera poder eliminar principalmente la violencia que sufren por parte de la Policía y por algunas otras personas que vulneran los derechos de las personas trans. Por lo tanto hemos llegado a algunos acuerdos, algunas modificaciones con el compromiso de todas las personas que componemos esta mesa de trabajo, explicó Sapag.

Recordando esta fecha significativa, debido a que marcó un importante paso contra la patologización de la diversidad de género; un 17 de mayo en 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de patologías psiquiátricas.

Actualmente la fecha sirve para debatir sobre los derechos adquiridos y las leyes que faltan para contemplar a todos los ciudadanos por igual. La discriminación, criminalización y la violencia contra personas de variada orientación sexual es una violación de los derechos humanos que debemos y podemos erradicar. Esta problemática sigue siendo una de las deudas de la democracia hacia un horizonte de igualdad e inclusión.

Dejá tu comentario