La Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) sigue con su eterna acefalía. El sindicato lleva nueve meses sin autoridades desde las fallidas elecciones de diciembre pasado.
Congreso de ADEP: plazo de 60 días para revisar padrones y buscar nuevas elecciones
Pese al rechazo que existe de un sector, quienes conformaron la Junta Provisoria en busca de la normalización del sindicato docente realizaron un congreso extraordinario esta semana. Sus integrantes expusieron los temas abordados.
En medio del conflicto generalizado, se desencadenaron una serie de hechos que derivaron en la conformación de una Junta Provisoria, pese al malestar y rechazo del sector opositor.
El encuentro se llevó adelante con dos claras posturas: quienes hablan de avances hacia una “normalización” y quienes insisten con que se trata de un proceso irregular e ilegitimo.
Radio 2 dialogó con Graciela Ortega, quien fuera candidata por la Lista 14 y actual integrante de la junta provisoria, para conocer lo abordado en el congreso y los resultados obtenidos.
La docente expuso que se abordó el funcionamiento del gremio pese a la situación de acefalía, planteando el tema de empleados que estaban sin cobrar, entre otros inconvenientes. Señaló que se trabaja en la depuración de padrones para convocar a nuevas elecciones, proceso que demoraría alrededor de 60 días.
“Han calificado de trucho el congreso pero bueno, esa es la visión que tienen ellos, porque en realidad pareciera ser que todo lo que se haga por fuera de la órbita de estos colegas, digo por las conductas que han dejado entrever, pareciera que todo lo que se hace por fuera de la órbita de ellos no sirve, es trucho es ilegal, es ilegítimo solamente pareciera ser que la verdad está encerrada digamos en el ámbito de estos colegas. Y creo que no es así. Entendemos que nosotros hemos trabajado, digamos, en el marco del estatuto y con congresales con mandato en su momento al 28 de agosto en vigencia. Y por supuesto en ese momento se hizo también un pedido de ampliación de mandato. Todo eso está presentado, se está trabajando en los carriles institucionales normales en búsqueda de una solución institucional en el marco del estatuto que tiende a la mejora de ADEP para beneficio de todos los colegas, de todos los afiliados”.
“Algo que ha sido cuestionado es el tema de la firma del acta acuerdo en su momento, también dijeron que era ilegal pero si no hubiese sido por la firma de ese acta acuerdo nuestro sindicato hoy estaría cerrado con las puertas cerradas estaría con una fila de acreedores pidiendo la liquidación total de los bienes de ADEP y nosotros totalmente desamparados. Y eso no ocurrió gracias a que en su momento, por mediación de la CTA, nos convocan a las tres listas. Las tres listas estuvimos allí y recuerdo que la lista que hoy dice que todo es trucho, en ese momento se retiró diciendo o aduciendo que llevaba esto a las asambleas. Ese resultado de qué le dijo la Asamblea respecto a este tema, hasta el día de hoy, yo por lo menos no lo conozco, no sé qué le dijo la Asamblea a estas personas. Yo creo que era necesario avanzar en ese sentido porque detrás de esta decisión había colegas de los jardines maternales y había un plantel de empleados del sindicato que estaban ya dos meses sin cobrar su sueldo, que tiene carácter vitalicio, digamos, y detrás de ellos la carga familiar, una responsabilidad familiar de mantención. Entonces no podíamos ser reacios a esta situación porque había que dar una solución en ese momento”.

