Jujuy | Conflicto

Transporte: se congela el paro hasta octubre

Referentes de la UTA realizaron duros cuestionamientos al gobierno y a los empresarios por el incumplimiento del acuerdo suscrito en agosto. Los sueldos siguen sin pagarse en tiempo y forma por lo que advirtieron que si en septiembre la situación no cambia retomarán las medidas de fuerza.

Para la UTA se acabó la tolerancia. Si bien el gremio manifestó que por ahora no habrá paro, advirtió al gobierno y a los empresarios que de no cambiar la situación, el mes que viene volverán las medidas de fuerza.

En el mes de julio, el gremio cansado de que los trabajadores no cobren en tiempo y forma puso en marcha un "paro por tiempo indeterminado". La medida duró ocho días y se levantó por la presión de los usuarios que de alguna manera obligaron al gobierno, a los empresarios y al gremio a dar solución al problema.

De la reunión surgió el compromiso de esperar hasta el día 10 de cada mes, para que las empresas concluyan con los pagos. Agosto pudo sortearse sin mayores problemas pero en septiembre nuevamente se avivó el conflicto.

Esta situación puso en evidencia la fragilidad de lo acordado, ya que las medidas de fuerza y la incertidumbre de los usuarios siguen estando sujetas al cumplimiento del pago de los haberes.

"Tuvimos un acuerdo de palabra del gobernador que nosotros íbamos a esperar hasta el día 10 de este mes, el gobierno se comprometió que iba a exigir a las empresas a que cumplan con su obligación, pero resulta que lo únicos que cumplimos somos nosotros", dijo Lobo.

La situación sigue igual y sin soluciones de fondo. El adelantamiento del subsidio y la acreditación de fondos nacionales que destrabaron el conflicto en aquella oportunidad, sólo fueron un parche para el complejo sistema de transporte que tiene Jujuy.

Nicolás Abbet, secretario general de la UTA, manifestó que el gremio no quiere generar pánico en los usuarios y por eso las medidas no se implementarían en lo inmediato, pero señaló que para octubre ya no tendrán la tolerancia que tuvieron hasta ahora.

"Hay una falta de sinceramiento y una tomada de pelo hacia nosotros y hacia los usuarios también", concluyó.

La UTA continúa en asamblea permanente, a la espera de que todas las empresas abonen los sueldos.

Dejá tu comentario