- Esta semana hubo sesión en el Concejo Deliberante de Palpalá.
- Ediles recibieron a empleados despedidos del municipio.
- Emitieron una resolución ordenando el reintegro de los trabajadores cesanteados.
Se agrava el conflicto por despidos en la Municipalidad de Palpalá
Varios trabajadores denunciaron haber sido cesanteados de manera injustificada. Acudieron al Concejo Deliberante y los ediles emitieron una resolución pidiendo que el municipio retrotraiga su accionar y reintegre a estos empleados.
En el último tiempo, la Municipalidad de Palpalá y funcionarios que la integran han recibido denuncias por persecución y maltratos laboral.
A toda esta situación se sumaron quejas de empleados despedidos, según señalan, sin causa ni motivos. Decidieron acudir al Concejo Deliberante y se reunieron con ediles para plantearles su situación.
Su problemática fue abordada nuevamente esta semana en lo que fue la sesión ordinaria donde se emitió una resolución, impulsada por el Frente de Izquierda, para que todo el cuerpo deliberativo acompañe el pedido de reintegro de los trabajadores cesanteados y que se expida la Secretaría de Trabajo de provincia ordenando la retracción de la medida municipal.
Elías Ortega, concejal del FIT, expuso: “La sesión fue a partir de los despidos que está pasando en el municipio. Las denuncias que trajeron los gremios, son a partir de 8 que le han llegado la notificación, pero sin ninguna justificación por parte de la superioridad, solamente aclara eso, la notificación que les enviaron, de por sí eso es grave porque no dice bajo qué razón. Es por eso también que vinieron los trabajadores despedidos, que la gran parte de ellos son contratados, hay que tener en cuenta esto porque se agarra de eso cada intendencia, y sobre todo acá la intendencia de Palpalá para decir que se finaliza el contrato o incluso incumple el tiempo de duración de los contratos. Algunos ya tienen 3, 5 años, eso también es la gravedad, porque ya vienen teniendo antigüedad”.
Betina Rivero, concejal del FIT, indicó: “Hay que aclarar una cosa, que a ellos cuando ingresan se les dice que está ingresando por la ordenanza de la jubilación de familiar, que en ese momento no existía. Partamos del hecho que la municipalidad usa esa arma para que el municipal se retire y supuestamente ingresaba el hijo por eso. Ese es un punto que ellos lo expresan que en su gran mayor vienen con este tema. Otra que muchos de ellos cumplían hasta funciones extras, eso es una cosa a destacar porque no es solamente la función que cumplían en el lugar sino que a veces realizaban otras tareas extras. Con lo cual también nosotros decimos, primero que no dicen la causa, aluden al tema de la superioridad, y ahí es donde nosotros decimos, ¿quién es la superioridad? La superioridad es un jefe, la superioridad es un director, la superioridad es un funcionario, como a veces quieren decir acá que hay niveles, o la superioridad es intendencia”.