Jujuy | Conflicto |

El comentario inoportuno de un ministro que enardeció a los gremios

El titular trabajo, Jorge Cabana Fusz, que se desempeñó como secretario general de la bancaria, antes de asumir en el gabinete de Morales y aún influye en ese gremio, tuvo una frase desafortunada durante la última reunión con los sindicatos estatales y contribuyó para el quiebre en la relación entre el gobierno y sus trabajadores.

- Jorge Cabana Fusz: “Los bancarios míos están muy bien, tienen muy buenos acuerdos salariales, y tienen un secretario general que pelea y logra…” 
- Gremios: “Ah bue…”.

El breve intercambio que se escucha en una grabación corresponde a la última reunión paritaria del sector estatal y fue suficiente para ofender a los dirigentes que representan a los empleados públicos. 

Surgió cuando los secretarios generales reunidos en el Frente Amplio Gremial le preguntaron al ministro de trabajo que sentirían los afiliados de La Bancaria si como representante tuviera que llevarles un modesto ofrecimiento del 4% en medio de un contexto inflacionario como el actual. 

Allí, el funcionario del gabinete de Morales tuvo una reacción que los presentes interpretaron como cargada de soberbia. 

El áspero encuentro venía complicado para el ministro que representa al ala peronista del gobierno que conduce Gerardo Morales. 

Cabana Fusz se encontraba ofuscado por tener que enfrentar a los gremios en soledad, en las instalaciones del ministerio de desarrollo económico, ubicado en el barrio Campo Verde. 

Esperaba el acompañamiento de su par de hacienda, Carlos Sadir, a la postre, el encargado de contarles a los gremios la justificación técnica de los ofrecimientos realizados por el gobierno. 

Ese malestar ya se había exteriorizado en una primera reacción del titular de trabajo, ante una crítica del representante de APUAP, Nicolás Fernández. “No me faltes el respeto”, advirtió Cabana Fusz. 

Luego, no pudo evitar la chicana cuando le recordaron su paso por el gremio que representa a los trabajadores bancarios de Jujuy. 

Lo que siguió fue un cruce de gritos y ademanes que terminaron por disolver la reunión. 

No es la primera vez que la polémica envuelve a Cabana Fusz y sindicatos del estado. 

En 2017, los gremios docentes se mostraron molestos por los altos ingresos de Fabricio Cabana Fusz, hijo del ministro, quien se desempeña en esa área como “Coordinador General”. 

Una explicación difundida en aquel momento por la secretaría de comunicación terminó por agitar más los ánimos. 

cabana-gremios_2920.jpg

Temas

Dejá tu comentario