El hotelero Rubén Ponce comentó su situación, describiendo que su local está frente a la estación del ferrocarril en esa ciudad, y que su local, al igual que muchas propiedades de sus vecinos, “están cerradas por palos y rieles que no nos permiten ingresar. Para hacerlo tengo que agacharme y pasar por debajo de una valla o pasar por encima”.
“La calle que teníamos, “Ferrocarril Argentino 1906”, el año que llegó el ferrocarril a Tilcara, funcionó durante casi 120 años y la cerraron hace un poco más de un mes. Los huéspedes tendrían que dejar su auto a 200 metros de mi hostería y llegar caminando después de sortear dos valles”, sostuvo.
Justicia
“Las noticias de la intervención de la Justicia Federal son buenas porque significan que tendremos la intervención de jueces federales que, para nosotros, es fundamental. Pedimos una justicia imparcial, y la justicia provincial hoy no lo es, responde exclusivamente a los intereses de funcionarios del Poder Ejecutivo y de entes autárquicos”.
Poder Judicial Tribunales (1).jpg
Denuncias
“Me denunciaron penalmente hace unos días. Me acusan de “daño al patrimonio público”, a mí y tres vecinos más. Fijan lo sucedido entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, y tengo la suerte de haber estado en Buenos Aires en esa fecha. Tengo pasajes de avión y gastos realizados. Pero la denuncia es tan mala. Si uno ve los testimonios y la forma en que se hace, es impresentable. El fiscal es de apellido Alancay; participé de una audiencia con mis abogadas, y el señor la cortó abruptamente, no dejó hablar. Me sorprendió mucho que esa persona sea funcionario. Obviamente, está todo armado, porque como estamos yendo a la justicia y les estamos causando algún tipo de inconveniente, se manejan de esta manera. Te inventan una causa penal, te ponen un motivo. Es increíble y vergonzoso, bochornoso, lo que ocurre”.
Justicias
“En el momento en que se hacía la primera audiencia este señor se enojó, no dejó hablar a mi abogada, cortó intempestivamente la audiencia y se fue. Recusamos a este fiscal, que para mí no imparte justicia sino que obedece a intereses privados o de funcionarios, y solicitamos que esto sea trasladado a la justicia nacional, porque si ocurre en el predio de la estación de Tilcara, tierras nacionales, la justicia nacional debe intervenir. De la única manera que se defienden es pidiendo la incompetencia de la justicia nacional y llevándolo a la provincial. Lo que la justicia nacional dijo es claro: “la provincia es parte en esta causa”. Entonces no puede administrar justicia”.
Propietarios
Consultado por el propietario de terrenos en conflicto (por desalojo y otras situaciones), Ponce dijo que “no figuramos como propietarios, no me veo como propietario de mi propiedad. No sé si es (Pablo) Civetta el propietario, yo no figuro, y no figuraba ninguno de mis vecinos. Evidentemente, este informe da la sensación de que fue manipulado, lo que sería gravísimo. No sé interpretar bien alguna documentación, aparece el nombre de Pablo Civetta, pero no sé si aparece como propietario, yo no aparezco, ni mis vecinos, como dueños de nuestras propiedades, lo que les preocupó. Preguntaron en Inmuebles, hablaron con sus escribanos. Me pareció llamativo, no figura mi nombre en el padrón de mi propiedad”.
Documentación
“Tengo una escritura, y mis vecinos, preocupados, fueron a ver a sus escribanos, que online encontraron que estaban en el registro de Inmuebles. Seguían figurando como propietarios, lo que los dejó más tranquilos. Supongo que esos documentos fueron modificados. Estamos hablando de algo muy grande, que en una causa penal se presentan documentos que fueron modificados. Son documentos públicos, y eso no debería pasar. Pero todo en esa causa penal, como en muchas otras cosas, es totalmente impresentable. No se preocupan ni siquiera por hacer las cosas bien. Lo que se viene para adelante es una avalancha de causas penales contra estos funcionarios que no cumplieron con lo que deberían hacer”.
Encerrados
“Seguimos encerrados; si llega a haber un incendio, una urgencia sanitaria o médica, no hay manera de ingresar. Barrio Radio Estación es hoy una trampa mortal porque nos dejaron encerrados. Ya quiso entrar una ambulancia y no pudo. Es un peligro para nosotros y para la gente que viaja en el tren, porque la estación es una trampa mortal y no cumple con ninguna medida de seguridad”.
Denuncia falsa
“Mientras esto estuvo en la justicia provincial, lo que hizo es una vergüenza y un bochorno. Se desalojaron personas con la policía, y tenían títulos de propiedad. Cuando cierra, el ferrocarril puede vender las tierras, y lo hace generalmente a personas que trabajaron allí, como pasó en Tilcara con la familia del jefe de estación. A esa gente la echaron con una denuncia falsa en la justicia provincial”.
El tren no vino
“Vinieron peritos de la justicia nacional a revisar (la zona), acompañados de Gendarmería. Realizaron relevamientos con drones y les dijeron informalmente a mis vecinos que era imposible hacer una calle que no sea donde estaba antes, que no había otra alternativa que hacer la calle que esta gente cerró. Llamativamente, cuando apareció esta gente, el tren no vino a la estación de Tilcara a las 12:30 ni a las 15:00. Hasta que se fueron, el tren no circuló”.
Cambio de nombre
“La estación no está terminada, no tiene medidas de seguridad, no tenemos paso peatonal. La gente cruza peligrosamente ruta 9 para ir al pueblo, y no hicieron pasarelas. No hay medida de seguridad. Si el tren sigue de largo, parará en la casa de algún vecino, porque ni tiene frenos mecánicos que suelen poner donde termina el recorrido. Durante dos años fui a hablar con el ente de planificación urbana, que es el encargado de hacer esto, y un día, enojado, les dije que cambien el nombre al ente porque de planificación no tienen nada. Puedo asegurar que no planificaron nada, o al menos no de lo que tenían que planificar. Ese tren podría ser un buen medio de comunicación para los que viven en la Quebrada, pero ninguno pagará $ 10.000 para ir de Tilcara a Maimará. La gente pensó, erróneamente, que ese tren iba a servir; cuando te dicen “vuelve el tren”, todo el mundo imagina un tren de pasajeros donde uno se sube y se puede bajar donde guste”.
Transporte
“De Tilcara a Maimará hay taxis compartidos, que ni se acercan a $ 10.000. No deben valer más de $ 500. Y entre los pueblos pasan líneas de colectivos, pero con horarios muy espaciados. Es muy común que se vean niños que van al colegio haciendo dedo, o a las madres que piden que los lleven. Es muy común que el lugareño haga dedo. El transporte no abunda, y uno pensó ingenuamente que esto venía a cubrir esa demanda, pero obviamente no fue así”.
Demanda
“Cada vez que el tren llega a Tilcara, generalmente viene vacío. Lo que hacen para simular o disimular esto suelen atraer gente, la suben y llevan de un lado para otro. Cuando vinieron los peritos de la federal había muchos padres esperando en la estación de Tilcara porque el tren, aparentemente había llevado a un grupo de estudiantes a Maimará, los tenía que traer de regreso, y no volvió”.
Avasallar
“Si estás en el camino de sus intereses, sos el próximo, y no tienen límite, que es lo que me pasó. Reclamaba que me dejen la calle, no les costaba nada, pero son tan impunes y hacen lo que quieren, que me encerraron, me mandaron policías, agentes de la empresa constructora a amedrentarme. Me metieron una causa penal falsa, horriblemente escrita, y ni siquiera estaba en Tilcara para que me amedrenten. Esta gente funciona así, es una manera sistemática que tienen de manejarse”.