El fallo fue dictado durante la jornada del pasado lunes por los Jueces con Función de Juicio Luis Ernesto Kamada, presidente de trámite, Ellio Luciano Yapura y Claudia Cecilia Sadir; secretaría a cargo de Silvia Andrea Meriles Lello.
image.png
Foto Poder Judicial de la Provincia de Jujuy.
El veredicto se dio a conocer en el recinto de audiencias de la Oficina de Gestión Judicial y en el mismo los magistrados, además, ordenaron el inmediato traslado del condenado al Servicio Penitenciario Provincial.
Así también, dispusieron la obtención de los perfiles genéticos del sentenciado a efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, una vez firme la sentencia.
Los hechos
Según la requisitoria de la Fiscalía, los tres hechos objeto de la acusación contra el sujeto sucedieron, el primero, en el período comprendido entre marzo a septiembre de 2023; mientras que los otros dos el día 21 abril de 2024.
El primer ilícito tuvo lugar cuando la víctima, de 14 años de edad, se dirigía desde su domicilio hasta su escuela y en el camino era interceptada por el imputado identificado como L.A.L quien fuera de la vista de otras personas, con el pretexto de saludarla la abrazaba, la tocaba en sus partes íntimas, diciéndole además que quería tener relaciones sexuales con ella. Hechos de similares características se reiteraron en varias oportunidades en el lapso de tiempo mencionado
El segundo hecho ocurrió el 21 de abril de 2024, entre las 7 y 9.30 horas, en un remis proveniente de la ciudad de Perico en el que la misma víctima, de 15 años de edad, regresaba de una fiesta familiar hacia San Salvador de Jujuy juntamente con el acusado, quien, durante el viaje, la manoseó aprovechando que la menor se encontraba semidormida y no podía impedir tales hechos.
El tercer y último delito tuvo lugar en un residencial situado en la zona de la vieja Terminal de Ómnibus de San Salvador de Jujuy, cuando el acusado, luego de descender del remis proveniente desde Perico, después de una fiesta familiar, en el que venía juntamente con la menor, la introdujo con engaños al mencionado hotel y en una habitación del mismo, luego de encerrarla con llave, la abusó sexualmente, sin que ella pudiera impedir tales hechos a pesar de manifestarle una y otra vez al imputado que cesara en su agresión sexual.
Juicio abreviado
El hombre fue juzgado mediante un Juicio Abreviado al hacer lugar los jueces a la solicitud de aplicar tal procedimiento especial previsto por el Artículo 411 del Código Procesal Penal de la provincia.
El pedido fue formulado por el representante del Ministerio Público de la Acusación, Javier Sánchez Serantes, el acusado y sus abogadas defensoras Emilce Liliana Vega y Marta Vacaflor Santos, y el representante de la querella, Joaquín Campos, del Centro de Asistencia a la Víctima.
Los fundamentos de la sentencia fueron emitidos íntegramente en forma oral, con la anuencia de las partes, y obran agregados en la videograbación de la audiencia de juicio.