En la mañana de este viernes, desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) brindaron una conferencia de prensa para explicar los detalles de una condena que sienta precedentes en la provincia de Jujuy.
Jujeño tenía cinco causas por robos y lo condenaron a 15 años de cárcel
Se trata de un fallo que sienta precedentes teniendo en cuenta que las sentencias por delitos contra la propiedad tenían penas mucho menores. El implicado es Darío Posadas, responsable de múltiples ilícitos en la provincia.
De la misma participaron los fiscales Guillermo Beller y Juan Sorbello quienes expusieron que se logró la sentencia de 15 años de prisión efectiva para un hombre con frondoso prontuario delictivo.
Se trata de Darío Posadas, conocido en el ambiente, quien participó de múltiples ilícitos y se lograron acumular cinco causas en su contra por delitos contra la propiedad.
Guillermo Beller: “Una condena importante que se ha logrado desde el Ministerio Público de la Acusación, dentro de mi competencia lo que procedemos a la acumulación de causas por normativa vigente. Se inició una investigación hace unos meses atrás y pudo dar fin a varios hechos delictivos que se habían acumulado y que anteriormente no se daba condena o se trataban por separado. Dentro de este marco es que se logró acumular un total de cinco causas contra una persona, que actuó con otros coautores que están siendo investigados y uno de ellos ya tiene prisión preventiva. Se ha logrado una condena importante por el número de años, 15 años de prisión efectiva por delitos contra la propiedad que no suele tener tan elevados los años de condena, tenían antes una pena mínima de 3 años y ahora se logró 15, es algo muy destacable”.
Juan Sorbello: “Hemos tramitado cinco investigaciones que en un principio eran independientes y luego las acumulamos porque se pudo determinar que eran del mismo autor. Son investigaciones que iniciaron desde diciembre del año pasado, los hechos han ocurrido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024 y se avanzó de manera progresiva en cada causa hasta llegar al final con este debate y condena impotente de 15 años de prisión para este imputado. Algunos de sus cómplices están identificados y otros están siendo buscados y es un avance muy importante la condena conseguida para dar respuesta a la sociedad. Esta persona es conocida en el ambiente delictivo, tiene un prontuario frondoso y condenas anteriores, el manifestaba ser operativista pero siempre se dedicó al ambiente delictual. En todos los casos fueron robos agravados, la manera en la que actuaba era ingresar a las viviendas rompiendo puertas y ventanas para robar”.