- En la última audiencia, se ratificó la condena de 15 años para el entregador de Iara Rueda.
- La familia de la joven palpaleña solicitó que se lo traslade al Penal de Gorriti o Chalicán ya que cuenta con la mayoría de edad.
- Mónica Cunchila consideró que la causa contra los funcionarios policiales "esta dormida".
"Es una vergüenza que se ratifique la condena de 15 años", expresó la madre de Iara Rueda
Mónica Cunchila adelantó que apelarán nuevamente el fallo que se ratificó en tribunales contra el sentenciado que al momento del hecho era menor de edad.
Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda, brindó sus sensaciones tras la ratificación del fallo que resolvió otorgar 15 años de prisión al menor de edad que entregó a su hija en lo que terminó siendo el femicidio, en septiembre de 2020.
“El día de ayer asistimos a una audiencia programada desde el mes de diciembre cuando nos notificaron que nos daban la fecha para la apelación del fallo de la condena que había salido el pasado 5 de agosto en contra de Tomas Fernández. Nosotros apelamos por qué no estábamos de acuerdo con la condena que le dieron de 15 años”.
Asimismo, relató que: “como ayer se confirmó la primera sentencia ahora hay que espera a que se cumplan los plazos que son 5 días más y nosotros haremos una presentación nuevamente para apelar a la Corte Suprema de Justicia, para ver si esta vez podemos dar vuelta la causa y que se le den más años de prisión”.
Del mismo modo, Mónica Cunchila relató que el joven Tomas Fernández se encuentra alojado en el penal de Alto Comedero, como menor de edad. “El tendría que ser trasladado de forma inmediata al penal de Gorriti. Su abogada manifiesta que él está estudiando, está progresando, juega al futbol y se porta bien y por eso consideran que tiene que estar resguardado. Eso no me parece justo, porque, ¿Dónde quedaron los derechos de Iara?, lo más justo sería que se lo traslade de forma inmediata al Penal de Gorriti”.
“En algún momento yo escuche al Ministro de Seguridad, (Guillermo Corro), en un programa de televisión, decir que todos aquellos presos que son buenos, ejemplares y están progresando los llevarían a la cárcel del Chalicán, entonces como argumenta su abogada deberían llevarlo a ese lugar o sino a Gorriti. Ya cumplió la mayoría de edad, ¿no sé porque está alojado ahí?, ¿Por qué lo resguardan tanto?, ¿Quién está de por medio? Él tiene familiares que en algún momento fueron funcionarios policiales, comisarios, ¿pasa por ahí?, no sé que más tengo que preguntarme, ¿Quién está detrás de todo esto?"
“Nosotros seguiremos peleando y agotando todas las instancias, hasta lo último. Iara merece justicia y respeto y acá esta su familia y toda una sociedad que ayer me mostró que está con nosotros”.
Al ser consultada por la situación de los funcionarios policiales acusados como presuntos coautores del delito de “Violación de los deberes de funcionarios públicos”, según lo prevé el artículo 248 del Código Penal de la Nación, agregó que se encuentran a la espera, “ese expediente está dormido, no quieren que avance. Según el Dr. Ekel Meyer, Juez de la Corte Suprema de Justicia de Jujuy, dijo que todos los juicios civiles, penales y comerciales salen en 6 meses, yo sigo esperando, hace 4 años denunciamos a los funcionarios policiales y se dio un revés en la causa luego de que el juez Nina Fernández en su momento sobreseyó a los 8 acusados, apelamos y se dio un revés y ahora se lleva a juicio a 7 funcionarios y queda sobreseída una oficial”. Hasta el momento no hay fecha de juicio y ya pasaron más de 4 años y no tienen idea el sufrimiento que esto le genera a la toda la familia, finalizó Mónica Cunchila .