Jujuy | COMUNIDADES | litio | Jujuy

Referente aborigen viajaría a Europa a exponer problemáticas de comunidades

Lo indicó el representante de La France Insoumise y otras instituciones, Rodrigo Arenas, quien se llevó una impresión de discriminación y violencia contra los pueblos originarios.

  • Rodrigo Arenas, referente de distintas instituciones europeas estuvo en Jujuy.
  • Indicó que invitarían a un referente de comunidades aborígenes para que detalle la situación luego de la reforma constitucional parcial.
  • Sostuvo que la explotación minera en América Latina y Jujuy se realiza a costa de los pueblos originarios.

El diputado Rodrigo Arenas, miembro de “La France Insoumise”, de la Comisión de Asuntos Culturales y de Asuntos Europeos de la Asamblea Nacional estuvo en Jujuy interiorizándose de la visión que tienen de la provincia integrantes de comunidades aborígenes, organizaciones sociales y sindicatos que participaron de distintas actividades desde el 20 de junio de este año, cuando se reformó parcialmente la Constitución de nuestra provincia.

Arenas dijo que la impresión que tiene es de “discriminación y violencia a los pueblos originarios que acogieron a los colonizadores de hace 500 años, y la relación se está invirtiendo en una apropiación sin nombre y de violencia, en la que no hay diálogo, y la Constitución organice la posibilidad para una provincia de explotar recursos mineros que son fundamentales para la transición ecológica en Europa. Pero esa transición no puede ser a costa de América Latina, y dentro ella, a costa de los pueblos originarios. Hay que compartir. Me voy con la convicción de que, si Europa y Francia en particular quieren utilizar litio de esta región, tienen que pagar el costo ecológico y humano que significa, en términos de derechos humanos, esa relación comercial”.

"Se lleva una impresión de discriminación y violencia contra los pueblos originarios"

“No es posible que se usen autos eléctricos en la capital francesa sabiendo que hay exenciones que lo permiten y personas que están expropiadas de manera legal. La legalidad no puede organizar la violencia sino organizar la paz, el derecho, y donde hay más derechos hay más libertad. Estamos en una situación antiliberal completa, acerca de una parte de la ciudadanía criminalizada, sabiendo que simplemente está aspirando a vivir dignamente”, agregó.

También sostuvo que “no podemos entrar de manera caricatural en una tercera colonización en la cual los europeos o los países considerados desarrollados llegarían a América Latina y Jujuy dando espejitos y llevándose la materia prima. No podemos seguir así porque no es sostenible, no se puede pedir a la gente de Jujuy que cambie su modo de vida porque no tiene modo de hacerlo, no se puede decir a gente que su preocupación es básica, como la de cambiar su modo de vida como se pide a los europeos, que tienen modo de hacerlo. Esa es una relación anti igualitaria que existe entre los continentes, no podemos promover, a través de relaciones comerciales desiguales, que se establezca una desigualdad de tratamiento a Jujuy”.

Asimismo, marcó: “trataré de hablar de ello con mis colegas diputados en Francia, también colegas diputados europeos. Haremos la invitación para que los pueblos originarios vengan a explicar su situación; tienen la capacidad organizacional y la dignidad ancestral de poder hablar por sí mismos. Hay que promover y organizar eso, y estoy al servicio de las comunidades para que eso suceda: tratar de organizar una gira de una persona que elijan a la comunidad europea, porque el asunto de la transición ecológica del uso del litio es un asunto continental. El tema energético también es general”.

1.jpeg

Dejá tu comentario