Arenas dijo que la impresión que tiene es de “discriminación y violencia a los pueblos originarios que acogieron a los colonizadores de hace 500 años, y la relación se está invirtiendo en una apropiación sin nombre y de violencia, en la que no hay diálogo, y la Constitución organice la posibilidad para una provincia de explotar recursos mineros que son fundamentales para la transición ecológica en Europa. Pero esa transición no puede ser a costa de América Latina, y dentro ella, a costa de los pueblos originarios. Hay que compartir. Me voy con la convicción de que, si Europa y Francia en particular quieren utilizar litio de esta región, tienen que pagar el costo ecológico y humano que significa, en términos de derechos humanos, esa relación comercial”.
"Se lleva una impresión de discriminación y violencia contra los pueblos originarios"
“No es posible que se usen autos eléctricos en la capital francesa sabiendo que hay exenciones que lo permiten y personas que están expropiadas de manera legal. La legalidad no puede organizar la violencia sino organizar la paz, el derecho, y donde hay más derechos hay más libertad. Estamos en una situación antiliberal completa, acerca de una parte de la ciudadanía criminalizada, sabiendo que simplemente está aspirando a vivir dignamente”, agregó.
También sostuvo que “no podemos entrar de manera caricatural en una tercera colonización en la cual los europeos o los países considerados desarrollados llegarían a América Latina y Jujuy dando espejitos y llevándose la materia prima. No podemos seguir así porque no es sostenible, no se puede pedir a la gente de Jujuy que cambie su modo de vida porque no tiene modo de hacerlo, no se puede decir a gente que su preocupación es básica, como la de cambiar su modo de vida como se pide a los europeos, que tienen modo de hacerlo. Esa es una relación anti igualitaria que existe entre los continentes, no podemos promover, a través de relaciones comerciales desiguales, que se establezca una desigualdad de tratamiento a Jujuy”.
Asimismo, marcó: “trataré de hablar de ello con mis colegas diputados en Francia, también colegas diputados europeos. Haremos la invitación para que los pueblos originarios vengan a explicar su situación; tienen la capacidad organizacional y la dignidad ancestral de poder hablar por sí mismos. Hay que promover y organizar eso, y estoy al servicio de las comunidades para que eso suceda: tratar de organizar una gira de una persona que elijan a la comunidad europea, porque el asunto de la transición ecológica del uso del litio es un asunto continental. El tema energético también es general”.