Lo indicó el integrante de la comunidad de Querusiyal, Carlos Colque, quien criticó el accionar de empresas extranjeras en la zona, y la permisión del gobierno hacia esa explotación.
Embed - Grave denuncia de comunidades: "En Susques no hay agua"
Colque contó que la primera caminata fue desde Laguna de Pozuelos en 2007, “cuando la encontramos casi sin agua, y habían muerto animales, surgió la idea de hacer la caminata que hacemos todos los años. Queremos informar a comunidades y vecinos por la distribución del agua, sobre todo al gobierno, de que el agua es muy importante, y con las malas políticas del Estado, las comunidades sufren las consecuencias. Las mineras consumen millones de litros por día mientras las comunidades no tienen para sus animales y sembrados”.
La situación, de acuerdo al referente, “siempre se va agravando, no solo por la sequía y la acción de las mineras, sino por el cambio climático. Además, por las malas políticas, porque el Estado está destruyendo, entrega el territorio a empresas foráneas que pasan máquinas por pastoreos, aguadas y manantiales. Las comunidades sufren mucho y se tienen que ir de sus lugares. No hay solución, no hay un proyecto serio para cuidar el agua. Pero hay (agua) para las mineras, que pueden sacar grandes cantidades”.
Ya que no pueden concurrir a todas las comunidades, la mecánica de reclamo, de acuerdo al referente, es escuchar los problemas de cada una a través de los integrantes que concurren a la caminata.
“La comunidad de Susques dice que el pueblo no tiene agua; debe ser porque cerca hay una estación de litio. El pueblo de Susques no tiene agua, llevan de otros lugares, de comunidades cercanas, para consumo humano. El agua que sale es salada, no es adecuada. Los grandes medios y el Estado lo saben, y no publican ni difunden eso”.