Sostuvo que “el gobernador anunció que firmó un convenio con una empresa extranjera para el manejo del agua, y después salieron algunos funcionarios a hablar de un plan director de manejo de agua. Logramos hacernos escuchar en la misma reunión de la mesa del agua, estuvieron presentes comunidades que plantearon varias cuestiones que están por escrito”.
“No solo las comunidades, sino todo ciudadano de la provincia de Jujuy tiene que tener conocimiento de lo que hará el gobierno. Leyes y convenios dicen que, en los temas que afecten a comunidades indígenas, las mismas deberán ser consultadas. Este es un diálogo necesario que el gobierno tiene que hacer con las comunidades”.
Embed - Comunidades insisten en ser consultadas sobre iniciativas de manejo del agua
“Al gobernador se le dice, educada y formalmente, que no puede firmar un papel con una empresa, menos extranjera, que habla de un tema tan sensible como el agua, que afecta a las comunidades, porque lo grave es que las comunidades vienen utilizando el agua de manera tradicional, desarrollando técnicas de mejor utilización para poder vivir, y que de un día para el otro aparezca el gobierno diciendo que es el dueño”.
“Está haciendo un plan director de manejo de agua y lo tiene que hacer público; parece que los únicos que conocen el plan son los empresarios los que estuvieron presentes cuando se lanzó la mesa del agua”.