Luego de incontables reclamos y de una larga espera, a principios de abril se cumplió con la entrega de las personerías jurídicas a los pueblos originarios de Agua Blanca, Soledad, Mal Paso de Humahuaca y la Comunidad de Unión y Fuerza de El Aguilar, Humahuaca.
Todavía hay comunidades que esperan su personería jurídica
A pesar de ese avance, todavía hay comunidades que esperan su personería jurídica y es por ello que decidieron manifestarse este jueves en Plaza Belgrano.
Griselda Ibáñez, referente de la comunidad de Finca El Pongo, expuso que tenían todo listo para recibir las personerías entre el 8 y 10 de abril. Sin embargo, el fallecimiento del funcionario que era el nexo y "puente" de confianza entre las comunidades y el Gobierno parece haber frenado todo.
Embed - Comunidades defienden su territorio y exigen la personería jurídica
Denunció que ahora “se tiran la pelota” y no les dan respuestas. “La Secretaría de Pueblos Indígenas dice que no tiene las resoluciones, mientras que Fiscalía de Estado dice que "ya está para la firma". Están dilatando con correcciones innecesarias”, expresó.
Cabe remarcar que sin la personería jurídica no pueden avanzar hacia el Título de Propiedad Comunitaria. Y con el antecedente reciente de la comunidad CIPAQUI de Purmamarca, que recibió orden de desalojo, la urgencia es total.